PACHUCA.- En menos de dos días, ocurrieron cuatro atropellamientos mortales a lo largo de la Zona Metropolitana de la ciudad de Pachuca, ante lo cual se llamó a los peatones a caminar con seguridad y no exponerse, pues la mayoría de los accidentes citados pudieron evitarse de manera oportuna.
Tal como LSR Hidalgo te informó oportunamente, el primer atropellamiento ocurrió en el municipio de San Agustín Tlaxiaca la tarde del miércoles 11 de febrero, donde un jovencito, al parecer estudiante, quería cruzar de un extremo a otro de la carretera Pachuca-Actopan, pero lo hizo sin precaución.
Ya que no vio que atrás de él se aproximaba un vehículo de modelo atrasado, Nissan Tiida, cuyo conductor no pudo reaccionar a tiempo y de manera inevitable embistió al hombre, quien con su cuerpo dobló el cofre y reventó el parabrisas, para finalmente quedar tendido en el asfalto, muerto al instante.
Te podría interesar
El automovilista permaneció en el lugar y bajó de su vehículo para auxiliar al joven, pero ya nada pudo hacer, ante lo cual fue detenido por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) quien deslindará las responsabilidades penales a las que haya lugar, en tanto que hubo tráfico.
Inicialmente, se decía que mujer había sido atropellada, pero cayó de camioneta
Todavía la tarde del pasado miércoles 11 de febrero, pero ahora en Mineral de la Reforma, inicialmente se informaba sobre una mujer que había sido atropellada hacia el final del bulevar Luis Donaldo Colosio e igual que el joven anterior murió de manera prácticamente instantánea por las heridas.
Sin embargo, luego se actualizó que en realidad había caído de una camioneta de redilas que estaba adaptada para recolección de basura, ante lo cual ella era pepenadora, pero se desconoce la manera en la que ocurrió el accidente, aunque su cuerpo estuvo a punto de sí ser arrollado por el tráfico atrás.
Ya por la noche del miércoles 11 de febrero un hombre fue arrollado hasta morir
Ya por la noche del mismo miércoles referido líneas arriba se produjo ahora sí un atropellamiento y fue el de un hombre que trataba de cruzar el bulevar Revolución de 1910, en inmediaciones de la plaza Gran Patio de la ciudad de Pachuca, pero no lo consiguió y salió volando por los aires en su lugar.
Ya que un vehículo Hyundai azul eléctrico marcado con las placas HRB-369-C lo embistió de manera brutal, al grado de que parte de la defensa delantera se arrancó y hasta el cofre se dobló, lo mismo que el parabrisas que quedó destrozado, pero sin que el conductor huyera desde el lugar de los hechos.
Hombres, al parecer ebrios, mueren en Pachuca
Ya al día siguiente, es decir, jueves 12 de febrero, ocurrió otro atropellamiento mortal en la ciudad de Pachuca, ante lo cual fue descrito que las víctimas eran dos hombres quienes al parecer se encontraban en ebriedad y pese a esa condición trataron de cruzar el bulevar Del Minero durante la noche.
Sin embargo, fueron arrollados por un vehículo Chevrolet de modelo reciente, que similar a los otros accidentes descritos, quedó severamente dañado e igual su conductor permaneció en el lugar para enfrentar las responsabilidades; de los dos varones, uno murió, de edad joven, mientras que el otro quedó herido.
Así se castiga en Hidalgo el abandono de atropellado
Como fue referido líneas arriba, al menos en los casos de atropellamiento recientes ocurridos en la Zona Metropolitana de la ciudad de Pachuca, los conductores que embistieron a las personas permanecieron en el lugar de los accidentes, pero si no lo decidieran así, hubieran enfrentado más cargos.
Ya que el artículo 161 del código penal del estado de Hidalgo, denominado “abandono de atropellado” asevera que en caso de embestir un peatón y no se preste auxilio o se solicite asistencia médica pudiendo hacerlo, se castigará con un año de prisión y multa de hasta 12 mil pesos, aparte el accidente.
En ese sentido, las más recientes cifras del boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica explicaron que los hombres fueron los más embestidos por vehículos automotores en carreteras, calles, avenidas y bulevares en la entidad, ya que fueron atendidos 363 por lesiones.
En menor cantidad durante el pasado 2025 estuvieron las mujeres, con 241 atropellos que les derivaron en heridas de distintas magnitudes, pero sin que sus vidas hayan estado en riesgo, ante lo cual, sumados los sexos, 604, se trató de un aumento respecto al año 2024, cuando hubo 475, o bien, 120 menos.
cem
