PACHUCA.- Ante el avance que se ha dado en la detección del sarampión, que es virus que se manifiesta principalmente en la piel, en algunos lugares de la ciudad de Pachuca se ha comenzado a pedir el uso del cubrebocas prácticamente de manera obligatoria, como esfuerzo para evitar más contagios.
Sin embargo, fue acotado que lo anterior no se trata de una medida oficial que haya sido emitida por parte de las autoridades correspondientes, en este caso la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), sino más bien decisiones independientes por directivos y encargados de algunos inmuebles y espacios públicos.
En ese sentido, declaraciones distintas han acotado que todavía no se considera hacer universal que se porte con el aditamento de protección médica, tal como ocurriera en la pandemia del coronavirus (Covid-19) hace un par de años, cuando era obligatorio y hasta se rechazaba el ingreso si no se portaba.
Te podría interesar
Como la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte Lyzbeth Robles Gutiérrez sobre que no hay indicación a choferes y pasajeros de usar cubrebocas, lo mismo que Arturo Gómez Canales de la comisión de salud del Congreso, quien dijo son pocos casos de sarampión para poder implementar el uso.
Por decisión propia, estos lugares en Pachuca ya piden cubrebocas
Como fue referido arriba, es propia la decisión de implementar el uso de los cubrebocas en Pachuca en el marco de la detección de contagios del sarampión, ante lo cual la ciudad registra la mayor cantidad con tres, hasta un corte dado el pasado lunes 9 de febrero, lo que demuestra que se toman medidas.
Uno de esos sitios son algunos hospitales que quedan a lo largo de la urbe, ante lo cual los visitantes para ver a enfermos, para acudir a consultas o realizar trámites deben contar con su protección que puede ser de cualquier tipo y eso se anuncia en carteles en las puertas para cortar todas las transmisiones.
Luego, fue reportado de manera ciudadana que también se implementar la medida, que para algunos recuerda la pandemia del covid-19, en escuelas principalmente privadas, siendo un ejemplo la Benjamín Franklin donde los alumnos y académicos deben acatar mientras se encuentren adentro del plantel.
Mientras que en otras escuelas igual de paga que operan a lo largo de la ciudad de Pachuca han ido más allá para prevenir el sarampión, pues además de cubrebocas igual toman la temperatura a los estudiantes y docentes para establecer que no se encuentran enfermos, además de que se reparte gel.
Hay dos contagios más de sarampión; suman nueve en Hidalgo
A propósito de lo anterior, la Secretaría de Salud de Hidalgo estableció que hubo un ligero aumento en la cantidad de contagios de sarampión en el estado, ante lo cual fue aseverado que todos reciben atención médica oportuna y su evolución es favorable, además de que no hay complicaciones al momento.
De los nuevos casos, uno fue establecido como “importado”, ya que la paciente, una niña de cinco años de edad, es originaria del Estado de México, pero fue diagnosticada en la entidad, ante lo cual no contaba con antecedentes de vacunación, pero ya recibe el tratamiento oportuno para que pueda recuperarse.
Mientras que el otro hecho se dio en un hombre de 42 años residente del municipio de Tizayuca quien evoluciona favorablemente internado en un hospital, pero pese a la cifra total dicha, el estado es uno de los que menos infecciones registra, contra los más de 9 mil que han sido detectados en las personas.
En ese sentido, los síntomas del sarampión son tos, secreción nasal y fiebre, como una gripa, pero se diferencia por un enrojecimiento ocular y manchas en la piel, ante lo cual para vacunarse en la ciudad de Pachuca u otros municipios de Hidalgo hay módulos en lugares como parques y centrales.
cem
