PACHUCA.- Mañana sábado 14 de febrero, se cumplirán 24 días de que un grupo de 10 mineros que trabajaba extrayendo materiales en la mina Concordia de Sinaloa fuera secuestrado e incluso la mitad apareció asesinada, ante lo cual se prepara una protesta nacional y la ciudad de Pachuca será parte de esa acción.
En ese sentido, los participantes de la acción de inconformidad aseveraron que ignorar el llamado que fue emitido en prácticamente todo el país sería un completo error, más porque en la llamada Bella Airosa antes de que si quiera fuera capital estatal se sentaron las bases para la minería por parte de ingleses.
Por lo que resaltaron debe mostrarse solidaridad, pero más importante una exigencia de que haya justicia en el caso que incluso ha sido noticia internacional, ante lo cual se llamó a acudir con la herramienta de trabajo representativa de esa profesión y que llevaban las víctimas: caso de protección, además de ropa blanca.
Te podría interesar
De acuerdo con la convocatoria difundida para Pachuca, la concentración comenzará desde las 10 horas de mañana sábado 14 de febrero en inmediaciones de la plaza Perisur, que queda justo enfrente del centro minero de la ciudad, donde primero se hará una protesta en memoria de las víctimas de Concordia, Sinaloa.
Además de protesta, habrá marcha sobre el bulevar Felipe Ángeles de Pachuca
La protesta es organizada por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) y para el caso del estado de Hidalgo, fue aseverado que participarán principalmente los distritos de Pachuca y el de Zimapán, quienes se unirán a las acciones nacionales en varias ciudades.
En ese sentido, al menos para el caso de la ciudad capital de la entidad, fue añadido que además de recordar la memoria de los mineros cuyos cuerpos ya fueron encontrados y la exigencia de justicia por quienes falta de localizar se hará igual una marcha de la que se reiteró será igual de manera pacífica.
Los participantes saldrán desde las inmediaciones de la plaza Perisur que es donde se concentrarán con sus cascos de protección y ropa blanca, para luego caminar rumbo a la zona sur, hasta llegar al monumento al minero que queda en el camellón central del bulevar Felipe Ángeles, donde seguirán protestando.
Sin embargo, fue descartado que vaya a haber bloqueos sobre la vialidad, pues esa no es su intención y rompería el pacifismo mostrado, aunque sí podría cerrarse uno de los tres carriles por una distancia de 3.1 kilómetros que hay entre los destinos, por lo que se pidió a conductores de Pachuca estar alertas.
Esto es lo último en el caso de los mineros de Concordia, Sinaloa
A propósito de lo anterior, a 24 días del secuestro de los 10 mineros, fue emitida nueva información y esta provino de manera anónima por parte de uno de los compañeros de las víctimas en Concordia, Sinaloa, quien aseveró que no se trató de una confusión del crimen organizado al creerlos rivales de bandas.
En realidad, de acuerdo con el minero que pidió a la prensa del estado citado reservar su identidad, se trató de un ultimátum tras amenazas previas ignoradas en las que se pedía a toda la plantilla de trabajadores abandonar el sitio, que está asignado a la empresa de Canadá Viszla Silver, al parecer, para tomarla.
“Tuvimos algunos encuentros con grupos delictivos… Ellos nos dijeron literalmente: ‘Por favor, sálganse, que no podemos garantizar su seguridad’... Los grupos delictivos son los que nos dijeron eso… Realmente, la empresa no tuvo esa delicadeza (desalojar)”, relató uno de los entrevistados a Reporte 100 Sonora.
En ese sentido, de manera oficial por las autoridades de México, informó sobre la detención de cuatro hombres quienes serían probables sicarios pertenecientes a la facción llamada los Chapitos, quienes portaban armas largas; mientras que en una fosa clandestina se hallaron cinco cuerpos de los mineros semi enterrados.
cem
