Pachuca.- El informe del Programa de Prevención del Delito en Pachuca arrojó que al menos 11 colonias de la capital hidalguense presentaron reducción en sus índices delictivos, entre ellas se mencionó a Cubitos y La Raza, identificadas como focos rojos, las cuales presentaron un decremento de más del 50 por ciento.
Durante la sesión de cabildo de Pachuca de este jueves, el regidor Juan de Dios Rosas expuso los resultados del programa de prevención del delito, con el que la alcaldía dijo buscar proximidad con la ciudadanía y comunidad entre los vecinos.
De acuerdo con la información oficial proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública municipal, las colonias que reportaron reducciones en actos delictivos fueron: colonia Centro, reducción de un 28.5 por ciento; colonia Morelos tuvo un 23.33 por ciento menos de delitos; en las colonias Aquiles Serdán, Santa Julia y Plutarco Elías Calles se redujeron un 35.55 por ciento los delitos.
Te podría interesar
Patoni tuvo una baja del 25 por ciento de reportes delictivos, la colonia Anáhuac y San Antonio el Desmonte presentaron una reducción del 50 y 66.23 por ciento, respectivamente.
Además, dos de las comunidades catalogadas como puntos rojos por altos índices en el robo y venta de narcóticos, Cubitos y La Raza, tuvieron un 58.33 por ciento menos reportes luego de la implementación del programa de prevención del delito. La colonia Felipe Ángeles presentó la misma reducción.
Nuevo reglamento de tránsito y vialidad ante cabildo
En esta sesión, también se presentó la iniciativa para crear el nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad de Pachuca, la cual fue turnada a las comisiones permanentes de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares y de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad y a la Comisión Especial de Movilidad para su análisis.
El regidor Juan de Dios Rosas presentó el asunto a la asamblea municipal y durante su discurso expuso que no es un “simple ajuste normativo”, pues la nueva normativa responderá a las nuevas necesidades de la ciudad capital de Hidalgo.
“Pachuca cambió y cuando una ciudad cambia, sus reglas deben de cambiar con ella. Nuestra ciudad es hoy más grande, más dinámica y más compleja que hace algunos años. Tenemos más vehículos, más motocicletas, mayor actividad económica y mayor presión sobre nuestras vialidades. Pero también tenemos nuevas realidades que forman parte de la vida cotidiana de nuestra gente”, declaró.
Proponen condonar licencias nuevas a mujeres
Por otro lado, la síndica Jenny Marlú Melgarejo Chino presentó un asunto de correspondencia para condonar licencias de funcionamiento a nuevos proyectos dirigidos por mujeres pachuqueñas, esto solamente durante marzo; cabe mencionar que el asunto fue turnado a la comisión permanente de Hacienda Municipal.
“En Pachuca miles de mujeres sostienen hogares, generan ingresos y emprenden negocios como una estrategia de vida… esta propuesta busca reducir brechas y facilitar la incorporación de las mujeres al sector formal de la economía, eliminando temporalmente uno de los primeros obstáculos económicos, el pago de derechos por licencia de funcionamiento de nueva apertura”, expuso para exhortar a sus compañeros a apoyar la propuesta.
sjl
