PACHUCA.- Son cientos de vehículos los que circulan diariamente sobre la autopista México-Pachuca y para que todos los conductores a bordo lleguen con bien hacia sus destinos, es necesario que sigan una serie de reglas obligatorias y entre ellas se encuentra contar con espejos retrovisores.
De acuerdo con archivos históricos, la primera vez que esos accesorios de seguridad se portaron en los vehículos antiguos fue en el año de 1909 por la piloto Dorothy Levitt, aunque fue hasta las décadas de 1930 y 1940 que comenzaron a ser obligatorios en todos los automotores de aquellas épocas.
Ya que la mujer, usaba una polvera de maquillaje con espejo para no girar la cabeza, lo que le daba a ella una amplia ventaja respecto a sus competidores de carrera, ante lo cual posteriormente fueron establecidas los pros de estandarizar esos simples elementos que antes solo estaban en casas.
Te podría interesar
Actualmente, contar con espejos retrovisores es obligatorio para poder circular, en especial autopistas como la México-Pachuca que es de jurisdicción federal y a propósito los agentes de la Guardia Nacional (GN) en su división caminos se encargan de revistar que los vehículos los lleven, o bien, multar.
Esta es la multa por circular sin espejos retrovisores en la México-Pachuca
Como fue referido líneas arriba, la autopista México-Pachuca es de jurisdicción federal y por ello cuenta con un reglamento de tránsito nacional que es el que deben seguir todos los usuarios sin expresión alguna, pues así se garantiza desde una sana convivencia entre conductores hasta reducir accidentes.
En ese sentido, es en el artículo 47 del ordenamiento donde se dedica toda una sección a los espejos retrovisores, que a propósito son considerados como el accesorio que poco han cambiado con el paso de décadas desde sus primeros usos, aunque de manera reciente se ha visto una modernización radical.
Principalmente en autobuses y vehículos lujosos, pues en lugar de un cristal enmarcado en plástico, se colocan cámaras que son capaces de mirar en gran angular y se ayudan de pantallas en los costados, pero la gran mayoría tienen el viejo sistema que es descrito como el más efectivo sobre el tecnológico.
Sin embargo, se asevera en el numeral 47 citado que todo tipo de automotores, sin importar si sin de uso particular como coches o camionetas, pasando por la carga como tráileres y camiones, además de transporte público, combis, microbuses y autobuses; sin faltar motocicletas, deben tener un juego de espejos.
Dos es la cantidad mínima de espejos retrovisores y deben estar colocados en lagares donde permitan ver el tráfico que se tiene por detrás de la autopista México-Pachuca, o bien, a los costados en caso de que se quiera cambiar de carril o tomar una de las salidas que tiene a lo largo de sus 100 kilómetros de largo.
No obstante, en caso de solamente contar con uno de los espejos, o en casos extremos ninguno de ellos, por cualquiera de las razones, la Guardia Nacional podrá emitir una multa de 10 a 20 salarios mínimos sin importar el vehículo que se conduzca, lo que serían de 3 mil 150 pesos mínimos y máximo 6 mil 300.
¿Hay una alineación correcta de los espejos retrovisores?
Aunque pueden parecer un accesorio vehicular simple, en realidad hay más detrás de los espejos retrovisores, tanto que desde 1995 existe un manual que de preferencia deben seguir los conductores para una alineación correcta y no sufrir accidentes al tener malas percepciones atrás y hacia los lados.
En cuanto a los elementos laterales, primero se debe inclinar la cabeza hasta el lado correspondiente hasta casi tocar los hombros; a la izquierda se debe estar a punto de tocar la ventana; luego, girar naturalmente la cabeza hasta ver el espejo, pero sin mover el torso, con lo que se debe hacer el ajuste ideal.
Luego, el central que va adentro de la cabina es simple, pues se debe colocar de forma que se vea el mayor espacio posible del parabrisas trasero; la idea, según la Sociedad de Ingenieros Automotrices del Reino Unido, es que esté alineado para poder compensar el espacio descubierto de los laterales.
Sin embargo, igual se deben considerar los llamados puntos ciegos y el principal se detecta si se ve una parte de la puerta delantera y así la visión estará muy cerrada, pues se debe observar en cambio los carriles laterales; o bien, si no se ve un cambio en los rebases del espejo central al lateral se debe reajustar.
cem
