PACHUCA.- El caso de los agentes ministeriales que se dedicaban presuntamente a cometer extorsiones y probables abusos de autoridad hacia conductores de la autopista México-Pachuca tuvo una resolución, pues fue informado que quedaron separados de sus cargos y todas las funciones que ejercían.
Tal como LSR Hidalgo te lo narró de manera oportuna, la semana pasada en las es sociales comenzó a circular un video que grababa el probable modus operandi con el que los elementos adscritos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGFJEM) atacaban a automovilistas de todo tipo.
Eran tres hombres y una mujer quienes dijeron pertenecer al Ministerio Público (MP), quienes solían viajar a bordo de un vehículo Dodge Charger de color blanco, desde el cual ordenaban a las personas que detuvieran su marcha y asentaban que se trataba de una revisión según bajo protocolos y motivos.
Te podría interesar
Sin embargo, los ministeriales en realidad fabricaban presuntos delitos o sembraban evidencia para amenazar con arrestos e investigaciones, pero que podían pausar con dinero en efectivo, como iba a pasar con el autor de las imágenes, aunque logró escapar tras una persecución en la México-Pachuca.
Ministeriales fueron separados del cargo y se les investigará
Cuando el video descrito líneas arriba comenzó a circular, a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no le quedó de otra más que posicionarse al respecto sobre lo que ocurría con algunos de sus agentes adscritos, ante lo cual aseveró en primer lugar que se actuó de manera pronta y enérgica.
Pues notificó de una separación de cargo de un total de 10 elementos ministeriales, no solo los tres hombres y una mujer grabados recientemente sobre la autopista México-Pachuca, sino otros que cubrían la región Tecámac y zonas aledañas de la entidad, lo que fue catalogado como muy bueno.
Ya que se incluyó a un coordinador regional, tres jefes de grupo y seis agentes investigadores, quienes fueron concentrados en las oficinas centrales a la espera de la resolución sobre su posible responsabilidad en conductas delictivas, principalmente la extorsión, pero otros delitos que puedan sumarse.
En ese sentido, fue añadido que se inició una carpeta de investigación en cuya línea se contemplará la posible participación de personas ajenas a la FGFJEM, aunque sin precisar de manera oficial si podrían ser supuestos vínculos con grupos criminales de la región, lo que se espera pueda ser precisado.
Así puedes denunciar a los ministeriales si fuiste extorsionado en la México-Pachuca
En otra parte de su postura, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México compartió una guía principalmente para los conductores que presuntamente hayan sido víctimas de los agentes ministeriales referidos líneas arriba, con el fin de que denuncien y se tengan más elementos en contra de ellos.
Para emitir una querella, se puede enviar un correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, llamar al número 800 7028770 o entrar a la aplicación FGJEdomex, donde se piden datos personales y de la ubicación donde habrían sido perpetrados los actos violentos, como extorsión, amenazas y más.
En ese sentido, los elementos no solo actuaban en la autopista México-Pachuca, en tramos como Tecámac, Ecatepec, Coacalco y Cuautitlán, ya que el video de denuncia animó a otros afectados a compartir sus testimonios y aseveraron que fueron interceptados por el Dodge Charger en otras vialidades.
Sino que mantenían una operación bastante bien organizada, abarcando otras autopistas como la Texcoco-Lechería, o bien, en carreteras como la Tlalnepantla-Cuautitlán e incluso en inmediaciones de centros comerciales, donde detenían a conductores y les trataban de pedir dinero para no investigar por delitos.
cem
