Mineral de la Reforma.- Este martes se cumplen más de 24 horas de bloqueo en obras del tren México-Pachuca, en las vías que atraviesan el pueblo de Palma Gorda, en Mineral de la Reforma, donde la obra dañó el sistema de drenaje y los pobladores piden atención a su problemática.
Lo anterior lo dio a conocer la delegada de San José Palma Gorda, Alejandra Labra, quien adelantó que los cuatro caminos usados por la Sedena seguirán cerrados hasta el sábado, cuando les entreguen la solución temporal al cierre de su fosa séptica.
Cabe recordar que la manifestación de inconformidad inició la mañana de ayer, cuando habitantes de dicha comunidad bloquearon cuatro caminos en los que transitan camiones de carga, maquinaria y trabajadores de la Sedena para la construcción del Tren México-Pachuca, a la altura de Mineral de la Reforma.
Te podría interesar
Los inconformes refirieron que, desde hace dos meses, su fosa séptica fue cerrada a causa de la obra ferroviaria, por lo que tuvieron mesas de trabajo y pláticas con autoridades de la presidencia municipal, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (Caasim) y de la secretaría de la Defensa.
Entonces acordaron soluciones temporales a cargo de la Sedena y la construcción de otra fosa por parte de la Caasim, pero en dos meses no vieron acciones y decidieron visibilizar los daños a su red de drenaje. En este sentido, pobladores de Palma Gorda acusaron que la avenida Del Recuerdo quedó hecha una laguna de agua negra, lo que causó afectaciones a al menos 20 familias, así como contaminación y enfermedades para la comunidad.
Iniciaron trabajos temporales
Este martes por la mañana, tras una reunión con funcionarios de la Caasim, la alcaldía de Mineral de la Reforma, gobierno de Hidalgo y la Sedena, los agentes federales comenzaron a trabajar la obra temporal, de acuerdo con lo declarado por Alejandra Labra.
La delegada detalló que esta solución consta de "sacar el tubo hacía la zanja de riego y para que no se esté encharcando avenida Del Recuerdo".
Una semana de retraso
La comunidad acordó que el bloqueo se mantendrá hasta que entreguen la solución temporal, la cual previeron finalizar el próximo sábado, 10 de enero, por lo que la Sedena no podrá trabajar en la obra del tren México-Pachuca.
"Nos van a entregar el trabajo temporal el día sábado, entonces el día sábado entregándonos ese trabajo nosotros les vamos a liberar los caminos, las vías para que puedan ellos iniciar a trabajar", explicó la autoridad comunitaria y detalló que tendrán otra reunión ese mismo día a las 10 de la mañana, a la altura de las vías ferroviarias.
Alejandra Labra aseguró que el bloqueo es pacífico y que mantienen una buena comunicación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, pero mantienen los caminos cerrados debido a que han tenido varias reuniones y varias mesas de trabajo "y no hemos obtenido respuesta, hasta que obtengamos respuesta vamos a liberar, hasta que veamos hechos", finalizó.
sjl
