Tula.— A tres años de la obra del pozo de agua en la comunidad de Xiteje de la Reforma, en el municipio de Tula de Allende, vecinos denunciaron el incumplimiento y la falta de respuestas claras por parte de las autoridades municipales, ante una infraestructura que, aseguran, fue mal ejecutada desde su inicio en enero de 2023 y que hoy permanece inconclusa y en malas condiciones.
La delegada de la comunidad, María del Refugio Teodosio Cruz, y el comité administrativo, expusieron la preocupación colectiva ante lo que calificó como una obra fallida que no garantiza el suministro de agua potable, pese a tratarse de un proyecto largamente gestionado y esperado por la población.
Una obra iniciada y nunca concluida
De acuerdo con la delegada, la construcción del pozo debió finalizar el 31 de marzo de 2023, durante la administración del entonces alcalde Manuel Hernández, sin embargo, al 6 de enero de 2026, la obra no ha sido concluida y presenta múltiples irregularidades. “Está mal hecha y en mal estado. Nuestra preocupación es que el día que queramos usarla, no nos va a servir”.
Te podría interesar
Explicó que se realizó una línea de conducción hacia el pozo Independencia Xiteje de la Reforma, el cual ya se encuentra perforado y con bomba instalada, pero sin garantías de funcionamiento debido a las fallas detectadas, entre ellas: fugas constantes, tubería mal enterrada, deficiencias en la caseta de protección y la ausencia de la bajada de energía eléctrica.
“Desde el inicio se dio seguimiento puntual a la obra, alertando al supervisor sobre las anomalías detectadas. Yo no soy experta en obras hidráulicas, pero las deficiencias eran evidentes. Siempre me respondían que lo revisarían con el contratista, y así se fue el tiempo”.
Detalló que rechazó la construcción de una caseta, cuyo techo “era prácticamente una coladera”, así como un dren de descarga que inicialmente se presentó como tubo galvanizado, pero estaba mal soldado. Aunque algunas observaciones fueron corregidas, otras persistieron, como la colocación de tubería de tres pulgadas a solo 10 centímetros de profundidad, cubierta únicamente con piedras.
Además, denunció que la supuesta prueba hidráulica se realizó sin la presencia de autoridades municipales, personal de Obras Públicas o del supervisor, quedando únicamente ella, su comité y un trabajador de la empresa contratista.
Otro de los puntos que más preocupa a los vecinos es el riesgo de perder el título de concesión del pozo, debido a que no ha entrado en operación. Integrantes del comité advirtieron que, al permanecer sin uso, la Comisión Nacional del Agua podría retirar la concesión, la cual fue tramitada en la Ciudad de México y está a nombre del municipio.
Respuesta municipal y caminos a seguir
Informó que en un encuentro con autoridades municipales y regidores, se plantearon dos posibles rutas: demandar legalmente a la empresa responsable para que concluya la obra, o bien entregar formalmente el proyecto al municipio para que asuma la reconstrucción, previo proceso administrativo y presupuestal.
“El presidente municipal, Cristhian Martínez Reséndiz, reconoció que se trata de una mala ejecución heredada de una administración anterior, y dijo que no puede quedar impune”, además consideró que se debe analizar la posible inhabilitación de la empresa responsable y, en caso de que el municipio intervenga, será necesario elaborar un nuevo expediente técnico y asignar recursos dentro del ciclo presupuestal correspondiente.
sjl
