MINERAL DE LA REFORMA.- Un oficial de la Policía municipal de Mineral de la Reforma se encontraría en el centro de las críticas y la reprobación ciudadana, luego de que fuera captado cometiendo presuntamente un acto de corrupción, al haber recibido soborno, pero disfrazado de un saludo de Año Nuevo.
Así lo narró un video ciudadano que fue compartido recientemente a través de la comunidad de Facebook Pachuca Denuncia, donde se hizo viral con más de 100 mil reproducciones, y aunque dura solamente 37 segundos es bastante conciso en especial al enfocar a las dos partes que se encuentran involucradas.
En ese sentido, una de ellas son los ocupantes de un vehículo tipo hatchback de modelo atraso en color azul, un Renault Megane, ante lo cual al volante estaba un hombre con una playera blanca y junto a sus acompañantes circulaban sobre las calles de la demarcación citada, una de las más pobladas de Hidalgo.
Te podría interesar
No obstante, durante la conducción que mantenía, habría cometido una posible falta a los lineamientos que contiene el reglamento de tránsito que tiene vigente el municipio de Mineral de la Reforma y lo que fue visto por el agente de la Policía, quien decidió realizar una intervención bajo sus protocolos.
Ya en alto total el automóvil descrito, hasta la puerta del conductor se acercó caminando el oficial y así fue entablada una conversación en la que, si bien no fue escuchada, se le debió asentar la infracción cometida como motivo de la intervención, ante lo cual lo que se supone debió ocurrir fue emitir una multa.
Sin embargo, en lugar de elaborar la boleta de infracción, el elemento hacía ademanes con sus manos y adentro el hombre buscaba con ayuda del copiloto, ante lo cual sacó su mano derecha y le siguió el uniformado con ambas, quien dio un fuerte apretón y un movimiento rápido, posiblemente por Año Nuevo.
¿Se castiga en Hidalgo sobornar a policías?
Lo que da a entender el video descrito líneas arriba fue que el policía municipal de Mineral de la Reforma fue que ocurrió un soborno para no emitir una multa al conductor, lo que de confirmarse se trataría de un delito denominado como cohecho y en el código penal del estado de Hidalgo se encuentra castigado.
Específicamente la descripción del ilícito se encuentra en el artículo 307 que describe que lo comete el servidor que solicite o reciba dinero para dejar de realizar funciones, lo que le amerita una pena de seis meses a siete años de prisión y multa de hasta 300 UMA’s, es decir, 33 mil 900 pesos como máximo.
cem
