DELITO DE COHECHO

Captan soborno a policía de tránsito de Pachuca; recibió 500 pesos | VIDEO

Los hechos ocurrieron en la zona sur de la ciudad, frente al nuevo Parque Cultural Hidalguense y algunos de sus usuarios vieron el hecho y lo grabaron

El oficial al parecer recibió dinero de un conductor para no infraccionarlo
Pachuca.El oficial al parecer recibió dinero de un conductor para no infraccionarloCréditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Un probable acto de cohecho fue grabado en video de manera reciente en la ciudad de Pachuca, cuando al parecer un oficial de tránsito recibió un soborno por parte de un conductor para no ser infraccionado ante una posible falta que cometió, lo que desató críticas de habitantes.

Los hechos ocurrieron en la zona sur de la ciudad capital, frente al nuevo parque cultural y al momento había una gran cantidad de usuarios en las distintas zonas que existen, algunos de los vieron el hecho y se encargaron de captarlo prácticamente cada segundo y luego compartirlos en redes sociales.

Decenas de internautas se dijeron molestos por la actitud del oficial y le recriminaron que debería estar protegiendo a los conductores y cuidando que cumplan el reglamento de vialidad vigente, o bien, evitando que puedan ser victimas de un posible delito, pero en su lugar “solo están extorsionando”.

Hasta el momento, el video que alcanzó a grabar el supuesto soborno que habría recibido un oficial de tránsito de la ciudad de Pachuca ya lleva más de 40 mil reproducciones, marco en el que el ayuntamiento no ha emitido una postura al respecto en la que explique lo ocurrido con uno d sus agentes viales.

Policía de tránsito de Pachuca recibió soborno

Aunque no está clara cuál fue la falta al reglamento de vialidad vigente cometida, un oficial de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca (SSPTVP) detuvo al conductor de un vehículo sedán de modelo atrasado, un Nissan Tiida posiblemente usado como taxi en CDMX por su color.

Cuando el probable infractor y el agente se detuvieron, lo hicieron frente al Parque Cultural Hidalguense “Ben Gurión” en las laterales del bulevar Felipe Ángeles, ante lo cual el primer automovilista dicho quedó enfrente y el elemento atrás, como referencia en una estación del Tuzobús, donde hablaron.

Uno de los usuarios del nuevo sitio de uso común se percató de lo descrito líneas arriba y se postró casi pegado a la cerca y sacó su celular para grabar, ante lo cual en primer lugar captó que el agente vial sostenía en su mano derecha un papel como azulado, aunque no era visible, pero no soltó en un largo rato.

A su lado estaba el conductor del automóvil Nissan Tiida con una playera blanca y los dos charlaron por unos segundos, hasta que cada uno se fue a su unidad para abordarla, pero luego el oficial bajó y fue a la portezuela del Nissan Tiida para dialogar más e hizo bajar a su único ocupante de nueva cuenta.

El policía con su uniforme de tránsito y el conductor de playera blanca volvieron a hablar por solo unos segundos, hasta que ambos volvieron a retirarse y el probable infractor regresó otra vez a su automotor, lo arrancó y salió del bulevar Felipe Ángeles yendo todavía más hacia al sur de la ciudad de Pachuca.

En tanto, el agente regresó a su patrulla, aunque antes, hizo unos movimientos que no fueron captados por un árbol, pero luego de eso tenía su puño derecho cerrado y solo lo medio extendió para abrir la puerta de su unidad y ordenarle a su compañero arrancar, mientras ambos hablaban y hacían ademanes.

Así se castiga el cohecho en Hidalgo

A propósito de lo anterior, el código penal de Hidalgo describe que recibir sobornos es considerado como un delito, cohecho, y se castiga con una pena de seis meses a siete años de prisión y una multa que va desde las 100 a 300 veces la unidad de medida y actualización (UMA), actualmente en 278 pesos.

cem