HISTORIA

Así era el bulevar Colosio de Pachuca en 1995; casi sin nada a la redonda

Hace ya más de 31 años, la vialidad apenas había sido designada con el nombre actual y llegar hasta ella representaba los límites del viejo pueblo

La zona del bulevar Colosio luce ahora irreconocible
Pachuca.La zona del bulevar Colosio luce ahora irreconocibleCréditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Circular actualmente a lo largo del bulevar Colosio es conocer prácticamente la mayor parte de la ciudad de Pachuca, ya que la atraviesa por completo; sin embargo, no siempre fue tal como lo es ahora, pues en 1995 había muy poco, pues era básicamente el asfalto y pocas casas.

En ese año, la vialidad apenas había sido designada con el nombre actual, pues fue luego del asesinato de quien se perfilaba como candidato presidencial de México Luis Donaldo Colosio, pero muerto en un ataque directo, balazo en su cabeza, mientras celebraba un evento en Tijuana en 1994.

En ese sentido, en la página de Facebook La Memoria de Pachuca fue descrito que incluso mucha antes, las inmediaciones eran una zona de jales mineros, es decir, había montañas de material en el horizonte que eran producto de la molienda y extracción de las minas cercanas, lo que hacía polvo.

Aunque aproximadamente en 1990 fue autorizado un proyecto de reubicación hacia atrás de un club de golf, lo que fue encabezado por el licenciado Alonso Ancira Elizondo con maquinaria de Real del Monte y tardó 10 años en acabar, desde el estudio, compra-venta y la urbanización.

Así era el bulevar Colosio en 1995

Memoria de Pachuca compartió una fotografía inédita y a color en lo que actualmente sería casi la mitad del bulevar Colosio, aunque en el año en el que fue tomada se aseveró que se trataba de los límites del viejo pueblo, pues la urbanización no había logrado salir desde el centro histórico,

Y así puede verse, pues un ángulo de la imagen, como si se fuera ahora hacia la carretera Pachuca-Actopan, al lado había un enorme anuncio espectacular que aseveraba la edificación del fraccionamiento habitacional Real del Valle, del que se prometía plusvalía y lujo a los futuros residentes.

Al lado, una caseta de entrada donde quienes compararan una casa tenían que mostrar su credencial de colonos para acceder, mientras que, sobre la vialidad, había señales de tránsito que indicaban los destinos a los que se podía llegar y al momento de la captura apareció un autobús ruta ADO.

Del lado contrario, se alcanzó a apreciar casas, pero solo un pequeño grupo, mientras que al rededor no había más que el paraje de los jales que ya eran removidos; en lugar de la urbanización de ahora, Pachuca estaba ocupado por árboles y planicies, ante lo cual transitar era bastante sencillo.

Pues igual se apreció que el tráfico era muy poco frecuente, al ser únicamente de paso para ir hacia Actopan o Tulancingo, o bien, para los autobuses a la central camionera que se llegaba por el bulevar San Javier que fue retratado. Mientras que otro ángulo captó al fraccionamiento Real del Valle.

Pero en 1995 no había tantas casas, sino que solamente la calle principal y la caseta referida ni mucho menos las plazas comerciales que se levantaron, lo que sí había, además de árboles, era mucha vegetación que se secaba en el otoño y al fondo ni si quiera llegaba la modernidad urbana.

Así es actualmente la zona de Pachuca

Al buscar el lugar descrito en la aplicación Google Maps, pareciera que no sería la misma parte, ya que luce completamente irreconocible, pues primero se fortaleció el bulevar Colosio con ayuda de puentes que sirven para los conductores evitar los semáforos abajo y así circular rápido.

Abajo, el fraccionamiento Real del Valle hasta se expandió y del lado contrario se hizo otra zona habitacional exclusiva: San Javier; al lado se levantó un edificio de varios niveles y se llama como la vialidad, Colosio, mientras que se puede acudir a comprar a una plaza con supermercado.

Actualmente, son miles de vehículos los que circulan diariamente para llega no solo a Actopan o Tulancingo, pues el Valle de San Javier permite llegar al bulevar Revolución de 1910 que sale en Puerta de Hierro; o bien, más adelante ir a la Gran Patio que fue inaugurada aproximadamente en 2008.

Todo cambió contra 1995, pues los jales y planicies pasaron a concreto con casas y edificios; incluso, hasta se quitaron las señales viales para poner otras que vayan acorde a las nuevas partes de la ciudad de Pachuca, pues ya no es los límites, sino la más poblada y ahora la frontera queda adelante.

cem