PACHUCA.- Actualmente, la ciudad de Pachuca tiene unas dimensiones que nunca fueron imaginadas en la antigüedad, debido a un gran crecimiento; sin embargo, una fotografía histórica retrató la avenida Madero, justo donde acababa el viejo pueblo y luego ya no había nada adelante, siendo sorprendente.
Aunque la imagen no tiene una firma de autor inscrita, fue compartida recientemente por la página de Facebook La Memoria de Pachuca donde se ha dedicado un esfuerzo para rescatar los viejos tiempos de la capital del estado de Hidalgo, cuando la vida cotidiana, costumbres y actividades eran muy distintas.
Pues décadas atrás no había tanta modernidad ni tecnología, lo que se reflejó principalmente en los vehículos captados que parecían austeros, pero funcionales, lo mismo que en un par de peatones, pues ni si quiera se conocía el concepto de teléfono inteligente ni micho menos relojes o audífonos sin cable.
Te podría interesar
La misma escena aplicaba también para el estilo de construcción, pues las viviendas que antes eran edificadas en lo que era una pequeña ciudad de Pachuca entonces lucen completamente distintas a la actualidad, ante lo cual quienes vivieron en aquellas épocas extrañan esos tiempos y los recuerdan buenos.
Así era el cruce de la avenida Madero, donde acaba el pueblo de Pachuca
Aunque la fecha exacta en la que fue tomada la fotografía histórica referida al principio no fue compartida, y carece de ella al margen, como solían antes firmar los autores, es posible establecer un posible año, ya que en ella figuran vehículos fabricados en torno 1940 y 1960 que tienen un diseño único.
Principalmente, los automotores pueden verse estacionados en el cruce que se hace con la avenida Madero, Doctor Alfonso G Alarcón que permitía llegar al todavía no construido hospital infantil, o bien, Mariano Arista y al barrio de La Surtidora, uno de los más antiguos que tiene Pachuca, a propósito.
Tanto en la banqueta como en la calle, que ya estaba pavimentada, aparecieron peatones, siendo algunos niños que cargaban mochilas y un uniforme escolar viejo; mientras que, en medio, una casa que, si bien todavía está en pie, ya no se usa de la misma manera, pues arriba había un letrero de cerveza.
Pues en esa casona se ofrecía la marca Carta Blanca, junto a otros comercios, mientras que en primer plano de la imagen apareció la antigua gasolinería Ludlow, pero no tenía un enorme patio con bombas, sino que los vehículos cargaban subiendo a la banqueta y al lado una casa con un jardín y una cerca.
Debido al lugar donde el fotógrafo se posicionó, no fue posible saber si ya operaba la estación de bomberos que cubría todo el viejo pueblo de Pachuca, mismo que antes se recorría en cuestión de minutos en caso de que hubiera una emergencia, pero sí fue reiterado que hasta ese punto llegaba el límite.
Pues si se seguía hacia enfrente, entonces se dejaba la avenida Madero para circular ahora sobre la carretera Pachuca-Tulancingo, misma que adelante había desvíos para llegar si se quería hasta el municipio de Singuilucan o Apan, incluso, mientras que igual tampoco era construido ningún hospital.
Así es ahora la zona, hay colonias, hospitales y urbanización
Al comparar el cruce de la avenida Madero con la calle Doctor Alfonso G Alarcón con la actualidad, enero del 2026, todo luce completamente distinto, pues el punto dejó de ser el límite de Pachuca a ser una de las zonas más urbanizadas y donde viven miles de personas en casas y edificios nuevos.
Pues en la vialidad que lleva a La Surtidora se derribaron las viejas casonas y se hicieron inmuebles más modernos, aunque solo sigue una en pie, donde se pueden cambiar parabrisas; lo mismo que la vivienda central que casi no ha cambiado, excepto los negocios y el letrero de Carta Blanca se quitó.
En cuanto a la gasolinería Ludlow, todavía pertenece a la misma familia, pero lo que era una especie de bodega con las bombas se derrumbó para tener una plancha, además de que se dejó de ofrecer gasolina Pemex para tener Mobil de origen estadunidense; atrás, la casa y su patio pasó a una pared y cortina.
Lo mismo que del lado contrario, pues funciona ahora una rosticería y la famosa panadería La Esperanza, teniendo a un costado la estación de bomberos y adelante el hospital general de Pachuca y el del IMSS; ahora, para llegar al final de la ciudad, se deben recorrer varios kilómetros junto a calles y casas.
cem
