SAN AGUSTÍN TLAXIACA.- Uno de los institutos con los que cuenta la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue escenario reciente de una violenta pelea que estuvo protagonizada por supuestos alumnos, ante lo cual fue aseverado que los guardias no hicieron nada por intervenir.
De acuerdo con testigos, quienes se encontraban en la entrada principal del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) al momento de los hechos, de manera repentina llegaron unas motocicletas y un automóvil, desde donde bajaron al menos cinco hombres jóvenes quienes comenzaron a golpearse.
Fueron tres contra uno, siendo el solitario un sujeto con playera verde opaco y los otros con cascos de motociclistas, todos los cuales se lanzaron puñetazos, patadas y empujones que hacían que retrocedieran o se adelantaran con sus cuerpos, lo que de inmediato alteró el orden de las instalaciones.
Te podría interesar
En un momento dado, cuando la pelea parecía que ya había acabado, el de verde se fue hasta una de las motocicletas paradas y la tiró al suelo de una patada, lo que hizo que volverá a reactivarse la violencia, pues fue confrontado por los que llevaban cascos y nuevamente hubo golpes y hasta empujones.
Incluso, en el nuevo enfrentamiento en la entrada del ICSa de la UAEH habría llegado un conocido del joven de playera verde, y lo hizo con una especie de llave metálica para tuercas de las llantas con la que golpeó a uno de los motociclistas, lo que generó pánico en una alumna que grababa.
En total, fue más de un minuto de riña la que duró en medio de otros alumnos que cursan en esas instalaciones carreras profesionales relacionadas a la salud, tras lo cual pudo verse que los participantes habrían quedado heridos, pero no fue establecido su diagnóstico ni si eran alumnos.
Pelea de jóvenes habría sido por percance vial ocurrido antes
De acuerdo con los mismos testigos referidos líneas arriba, algunos de los cuales grabaron la escena de violencia, en el Instituto de Ciencias de la Salud solamente fue la culminación de un enfrentamiento que llevaba dándose desde kilómetros antes entre los motociclistas y un vehículo particular compacto.
Al parecer, habría ocurrido un percance vial entre los conductores, pero en lugar de resolverlo con diálogo, hubo palabras altisonantes y amenazas de golpes, y aunque si bien continuaron avanzando sobre el camino a Tilcuautla donde queda el instituto de la UAEH lo hicieron entre cerrones.
Aunque fue hasta el centro académico donde la situación escaló en la manera en la que fue descrita líneas arriba, y aunque no está confirmado si se trataba de alumnos, quizá no de ese instituto, sino del de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) adelante, fue recriminada la falta de acción.
Ya que todas las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo cuentan con personal de seguridad privada quienes realizan recorridos constantes para descartar anormalidades, pero no se les vio en la pelea, ante lo cual enfrente de ella hasta pasó un vehículo oficial con directivos.
Así se castigan las lesiones en riña en Hidalgo
A propósito de lo anterior, el artículo 140 del código penal del estado de Hidalgo describió que el delito de lesiones dolosas se castiga según el tiempo en que tarde en sanar la víctima, ante lo cual se considera como grave si su vida estuvo en peligro o no, lo que amerita desde una multa en salario mínimo.
O bien, una pena máxima de hasta los 10 años de prisión; sin embargo, el numeral 143 añadió que, si hubo riña, el provocado del conflicto recibirá la tercera parte de la pena citada, mientras que al provocador la mitad, ante lo cual, durante el año pasado 2025 en la entidad hubo 3 mil 134 lesiones dolosas.
cem
