VIOLENCIA

En Zacualtipán, funcionarios cambian futbol por una violenta riña | VIDEO

Los involucrados sostenían un encuentro deportivo amistoso, pero en medio de la duración ocurrió una diferencia que escaló rápidamente y con violencia

A la riña incluso entraron miembros del público que antes veía el partido de futbol
Hidalgo.A la riña incluso entraron miembros del público que antes veía el partido de futbolCréditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

ZACUALTIPÁN.- Un grupo de presuntos funcionarios públicos municipales cambió en cuestión de segundos el futbol que jugaban por una violenta riña que fue vista por el público asistente, lo que desató una ola de críticas, pues se supone que deben dar un buen ejemplo de comportamiento a la ciudadanía.

La escena, que se hizo viral en las redes sociales con miles de reproducciones, ocurrió por la tarde de ayer domingo 25 de enero en el municipio de Zacualtipán, donde se desarrollaba un torneo futbolístico amistoso y con invitación familiar, sin imaginar nadie lo que estaba a punto de ocurrir en un momento.

Pues antes, el encuentro transcurría sin mayores eventualidades y los presentes lanzaban ánimos hacia los jugadores para que pudieran anotar goles, quienes a propósito estaban divididos en equipo rojo y blanco, respectivamente; hasta que en un momento dado todo lo anterior cambió sorpresivamente.

Aunque no fue precisado el motivo exacto que desencadenó el altercado, fue aseverado que se tornó sumamente agresivo y de inmediato suspendió el partido de futbol que se celebraba, ya que ninguno de los jugadores continuó en sus posiciones, sino que en realidad se hicieron una bola en la cancha.

A pelea de jugadores y funcionarios se sumó el público

Los integrantes de los equipos rojo y blanco se lanzaban reclamos hasta se sumaron los jugadores de otra escuadra cuyos uniformes eran en negro con detalles en amarillo, pero todavía se sumaron más implicados en la riña, pues el público bajó de las gradas y se acercó, entre quienes había mujeres y niños.

La pelea se desató en la cancha que antes era testigo de jugadas y pasó a presenciar golpes, patadas y empujones por parte de los involucrados, de quienes fue aseverado los funcionarios públicos estaban vestidos con las camisetas coloradas y eran miembros importantes del ayuntamiento de Zacualtipán.

Entre los servidores que fueron identificados se encontró del secretario General municipal Uciel Cerecedo Espinoza, además de Luis Hernández, quien se desempeña como policía en la comandancia y fue añadido que es cuñado del primer perfil, entre otros trabajadores de la presidencia, quienes fueron grabados.

Durante la riña, el grupo se disolvió, pues todos corrieron de un lado a otro conforme se lanzaban los golpes que eran respondidos o esquivados, marco en el que no se hizo presente la Policía de Zacualtipán, por lo que la situación acabó cuando todos se retiraron, sin que el futbol fuera retomado de nueva cuenta.

Hasta el momento, el ayuntamiento que a propósito está presidido por Francisca Lara Velázquez no ha emitido un comunicado en el que se refiera al actuar de sus funcionarios públicos ni mucho menos sobre que vaya a haber posibles consecuencias, lo que desató aún más críticas por parte de la población.

Pues fue considerado que debería existir un castigo ejemplar para evitar que más trabajadores de Zacualtipán encabecen no solo riñas, sino otro tipo de violencia que pueda tener hasta consecuencias negativas, ante lo cual fue añadido que Uciel Cerecedo Espinoza habría hecho alarde de su función.

En cifras

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describió que durante 2025, fueron cometidas 4 mil 872 lesiones dolosas a lo largo de Hidalgo, de las cuales 58 fueron en el municipio de Zacualtipán, siendo una a balazos, otra con arma blanca y el resto con objetos contundentes o golpes.

En ese sentido, el código penal estatal añadió que las lesiones dolosas se castigan según el tiempo en que tarde en sanar la víctima y si su vida estuvo en peligro o no, desde multa en salario mínimo hasta 10 años de prisión; pero si hubo riña, el provocado recibirá la tercera parte de la pena y el provocador la mitad.

cem