EDUCACIÓN

Con aumento presupuestal de 1.6%, la UAEH enfrenta revisión contractual con sus dos sindicatos

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo inició la revisión contractual con sus sindicatos académico y administrativo, en un contexto en el que recibió la mitad del presupuesto proyectado

Lidia García Amaya, presidenta del Patronato de la UAEH
Patronato Universiario.Lidia García Amaya, presidenta del Patronato de la UAEHCréditos: Jessica Manilla
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— La presidenta del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Lidia García Anaya, informó que la institución se encuentra en proceso de revisión contractual con los dos sindicatos universitarios, derivado del recorte presupuestal para el ejercicio 2026.

García Anaya explicó que desde el mes de diciembre el Sindicato de Personal Académico como el Sindicato de Personal Administrativo presentaron sus respectivos pliegos petitorios, lo que dio paso a las audiencias de conciliación ante el Tribunal Laboral.

Actualmente, detalló, ambos sindicatos ya sostuvieron una primera audiencia y continúan las negociaciones, aunque de manera separada, debido a que cada uno cuenta con su propio secretario general y comité ejecutivo.

El Patronato, dijo, no participa directamente en las mesas de negociación, ya que las pláticas están a cargo de la Secretaría General de la universidad, la Dirección General Jurídica, la Dirección de Administración de Personal y la Coordinación de Administración y Finanzas, esta última adscrita al Patronato, estas instancias son las responsables de acudir a las audiencias conciliatorias y dar seguimiento al proceso legal y administrativo.

Incrementos salariales y topes nacionales

La principal solicitud de ambos sindicatos es el incremento salarial. El sindicato académico plantea un aumento del 22 por ciento, mientras que el sindicato administrativo solicita alrededor del 15 por ciento; sin embargo, subrayó que estas peticiones deben analizarse a la luz de los topes salariales establecidos a nivel nacional, los cuales son obligatorios para las universidades públicas.

Recordó que la UAEH no recibió el incremento presupuestal esperado para este año. “Hubo un recorte presupuestal y nuestro incremento fue de apenas 1.6 por ciento, cuando en otros años se habían registrado aumentos del 5, 12 o hasta 15 por ciento”, explicó. A pesar de ello, afirmó que la revisión contractual es un proceso obligatorio y que la universidad, como patrón, debe administrar sus recursos para otorgar los incrementos salariales y en algunas prestaciones, dentro de sus posibilidades financieras.

“La universidad hará un gran esfuerzo por atender las peticiones en la medida de las posibilidades de la institución, pero siempre respetando los topes salariales nacionales”.

Indicó que la fecha para llegar a un acuerdo es el 28 de febrero, de acuerdo con lo establecido en los contratos colectivos de trabajo; no obstante, recordó que la legislación laboral permite solicitar una prórroga en caso de que alguna de las partes lo considere necesario, y dependerá del avance de las negociaciones en las próximas audiencias, algunas de ellas programadas para los primeros días de febrero.

Respecto a la posibilidad de una huelga, reconoció que es un derecho legítimo de los sindicatos, aunque consideró que, por el momento, no existen condiciones para que ese escenario se concrete, ya que las pláticas continúan.

sjl