PACHUCA.- Conductores que circulan incluso diario a lo largo de la autopista México-Pachuca han expresado sentir temor, no por la delincuencia, sino por un grupo de presuntos ministeriales quienes se dedican a extorsionar y para lo cual son capaces de “fabricar” delitos, ante lo cual se pidió detenerlos.
Desde que un conductor denunció recientemente los actos incluso de amenazas por los agentes adscritos supuestamente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (GFJEM), otras víctimas más han compartido sus testimonios, lo que permitió establecer el modus operandi con el que operan.
Además de saber que las personas no sola cometerían sus actividades ilícitas de manera planeada sobre la vialidad de cuota que conecta a Hidalgo con Ciudad de México, sino en la carretera libre de peaje e incluso sobre otras vías de comunicación altamente transitadas por vehículos y transporte de carga.
Te podría interesar
Pues además de la México-Pachuca, los probables agentes ministeriales extorsionarían sobre México-Lechería, Tlalnepantla-Cuautitlán, ante lo cual la manera en la que actúan es la misma, detener a conductores y asentarles la comisión de un delito por su parte, incluso si no existe, pues se le fabrica.
Ellos son los presuntos ministeriales que extorsionan en la México-Pachuca
El caso que animó a otras víctimas a igual denunciar públicamente a los supuestos agentes ministeriales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ocurrió en el municipio de Tecámac e involucró al conductor de una camioneta tipo VAN de color gris, quien incluso protagonizó una persecución.
Lo que pasó antes, fue que un vehículo Dodge Charger de color blanco, comúnmente usados por la Guardia Nacional (GN) y hasta la Policía ministerial, se acercó a quien conducía el vehículo familiar y le ordenó detenerse, lo que no hizo y entonces comenzó un hostigamiento incluso hasta con graves amenazas.
Adentro del automóvil, supuestamente de uso oficial, iban cuatro ocupantes, tres hombres y una mujer, quienes se identificaron como agentes que estaban adscritos al Ministerio Público (MP) y asentaron a la víctima que cometía un crimen y debía ser revisada, ante lo cual seguramente iba a ser arrestada.
Pero quien iba al volante de la camioneta VAN no hizo caso y aceleró, siendo perseguida por la México-Pachuca y por momentos el automóvil se le emparejó; desde el interior, se lanzaron amenazas sobre que iba a haber más peso de la ley, hasta que en una maniobra dio vuelta y pudo escapar de los ministeriales.
Placas, fumar, ser sospechas y más motivos para obtener hasta 80 mil pesos
Si bien el caso descrito líneas arriba no acabó en extorsión como sí ha pasado en otros que se les achacan a los supuestos ministeriales, el denunciante dijo que uno de sus familiares debió entregar la cantidad de 45 mil pesos de dinero en efectivo solamente por tener una placa desactualizada de su vehículo.
Ya que, si no pagaba la extorsión, los agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México iban a aprovechar su cargo para fincar delitos de los que se amenazó iban a acabar en cárcel; ante lo cual, desde la primera denuncia, han salido otros testimonios igual de conductores de la México-Pachuca.
Como un joven que conducía su camioneta BMW X5 sobre la autopista referida, pero en Ojo de Agua fue interceptado por los tres hombres y la mujer en el automóvil Dodge Charger y se le cuestionó que, si era el dueño de la unidad, ante lo cual retenido y “paseado” hasta que su padre pudo dar 40 mil pesos.
Luego, un camionero que circulaba sobre la carretera Tlalnepantla-Cuautitlán fue violentamente interceptado y al final, su patrón pagó 30 mil pesos por su liberación y otros 50 mil por la unidad; antes, en la autopista Texcoco-Lechería los presuntos ministeriales igual extorsionaron con delitos cometidos.
Así se castiga la extorsión cometida por la autoridad
A propósito de lo anterior, el código penal del estado de Hidalgo describe en su quinto capítulo que la extorsión es cuando se obliga con violencia o amenazas a ceder dinero o pertenencias, lo que se castiga con dos a ocho años de prisión, pero si se comete por la autoridad, sabrá de hasta los 10 años.
En ese sentido, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) añadió que en Hidalgo se cometieron 179 casos de extorsión, aunque son pocos contra los 2 mil 150 del Estado de México y los mil 704 de CDMX, que son entidades atravesadas por la autopista citada.
cem
