ZONA METROPOLITANA

Por falta de internet, no hay cámaras de vigilancia en colonias como Chavarría: Medécigo

Chavarría, unas de las colonias con alto índice de inseguridad de Mineral de la Reforma, es uno de los asentamientos urbanos que no tiene cámaras de vigilancia, de acuerdo con información del alcalde Eduardo Medécigo

No hay cámaras de vigilancia públicas en este sector de Mineral de la Reforma
Chavarría.No hay cámaras de vigilancia públicas en este sector de Mineral de la ReformaCréditos: Ilustrativa | Especial
Escrito en HIDALGO el

Mineral de la Reforma.- El alcalde Eduardo Medécigo Rubio excusó la falta de cámaras de seguridad por la conectividad limitada a internet en algunas colonias de Mineral de la Reforma, pese a ello, se dio a conocer que “casi” todas las comunidades mineralreformenses cuentan con el servicio de videovigilancia.

Este martes, el ayuntamiento hizo entrega de 280 cámaras de solapa, 280 chalecos tácticos y 280 fornituras tácticas para los policías de Mineral de la Reforma. El equipo costó alrededor de 5 millones de pesos. Además, se informó que 40 agentes municipales ingresaron al Instituto de Formación Profesional (IFP) para capacitarse en técnicas operativas y derechos humanos.

En el tema de seguridad, el presidente municipal dio a conocer que este año, el ayuntamiento contará con 202 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales (Fortamun). 

“... nosotros vamos a invertir este año en cámaras de seguridad”, declaró Eduardo Medécigo y recordó que pese a que la mayoría de colonias ya cuentan con aparatos de videovigilancia, existe una parte del municipio que no tiene el servicio de vigilancia por la falta de conectividad.

“No hay internet y se requiere forzosamente tener las cámaras de seguridad el internet. La conectividad es lo que nos limita en muchos casos para poder tener estas instalaciones”, dijo y mencionó que una de las zonas sin cobertura es Chavarría.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de Mineral de la Reforma, Jorge Alberto Trejo Terrazas, dio a conocer que existe al menos una cámara por colonia en el municipio, lo que les ha ayudado a actuar en el robo de motocicletas y vehículos.

Crédito: Emily Morales

Actualmente, La Reforma cuenta con 760 aparatos que están repartidos con base en la incidencia delictiva, “manejamos los mapas de calor y en donde hay puntos rojos es donde se hace la solicitud, se trabaja coordinadamente con el C5i”, expuso el secretario.

En los temas de seguridad, el alcalde calculó que la transición de C2 (Centro de Control y Comando) a C4 (Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo) tomará su tiempo por los requerimientos técnicos.

Crédito: Emily Morales

“Depende de muchas cuestiones, no solamente es un tema económico… cuando revisamos la normativa sí se tiene que cubrir ciertos temas específicos en materia de tecnología y la inversión se eleva”, expuso Medécigo Rubio y calculó que se hará en al menos tres etapas.

Peticiones de la comunidad

En los recorridos por las colonias, las principales quejas de la población son la pavimentación de calles, baches, los perros de la calle, las luminarias y los rondines de seguridad por las vialidades, de acuerdo con lo dicho por el presidente municipal.

Crédito: Emily Morales

Ante dichas peticiones, se cambiaron siete luminarias y se dio a conocer que el cabildo destinó 15 millones de pesos para tapar los hoyos en las calles municipales.

Crédito: Emily Morales

Delitos con mayor incidencia

En 2025, el crimen con mayor número de casos en Mineral de la Reforma fue el robo, con 808 carpetas de investigaciones iniciadas ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH); la mayoría de casos fueron a casa habitación y vehículos, y muchos de los hechos fueron cometidos sin violencia, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Después, le siguió la violencia familiar, pues al menos 773 personas denunciaron agresiones dentro de su hogar. Además, se reportaron dos feminicidios con tres víctimas, ellas fueron Estrella -una adolescente de 15 años-, Rosalba y su mamá.

La lista de incidencias delictivas continuó con 428 denuncias por lesiones, 386 por amenazas y 257 por daño a la propiedad.

sjl