Mineral de la Reforma.- En el último año, Mineral de la Reforma canceló ocho licencias de funcionamiento de bares y cantinas, esto por el desuso de las mismas, así lo dio a conocer el presidente municipal, Eduardo Medécigo Rubio, quien añadió que la demarcación solamente cuenta con 22 de estos establecimientos y no ha detectado bares clandestinos.
En entrevista con medios de comunicación, el alcalde mineralreformense fue cuestionado sobre el estado de los permisos para vender alcohol en los establecimientos, a lo que respondió que La Reforma cuenta con 22 cantinas y bares con permisos en total y hasta el momento no han detectado ningún local clandestino.
Siete licencias canceladas
Medécigo Rubio expuso que, en más de un año, el área de Reglamentos y Espectáculos detectó irregularidades en al menos ocho licencias de funcionamiento emitidas por la administración municipal pasada, por lo que estas fueron canceladas.
Te podría interesar
El alcalde detalló que no hubo clausura de bares, más bien se trataron de permisos que dieron a domicilios, pero no se estaban usando.
“... no eran establecimientos que estuvieran ya montados, eran licencias que se expidieron que si tú pides una licencia de funcionamiento porque la vas a ocupar, si no la ocupas, entonces en automático pues se tiene que cancelar”, explicó y agregó que previo a retirar las licencias, se les pidió que las ocuparan para evitar el procedimiento.
Asimismo, Eduardo Medécigo expuso que hoy en día no se puede hacer compra-venta de licencias de funcionamiento de ningún tipo, “eso no está permitido y hacemos un llamado a la población que no se deje engañar porque anteriormente era muy fácil, yo tenía una licencia o quien tuviera una licencia la vendía otra persona, simplemente se hacía el cambio de domicilio y se acabó”.
Observaciones al área de Espectáculos
El alcalde explicó que en el área de Reglamentos y Espectáculos de Mineral de la Reforma detectó cobros menores a negocios con respecto al tabulador autorizado por el municipio, donde se determina el monto del cobro tomando en cuenta los metros cuadrados, el tipo de establecimiento, el giro y otras características.
“Los costos no se marcan a discreción del titular o del presidente. Aquí lo que nosotros detectamos en algunos casos es que el cobro era mucho menor a lo que marca el tabulador y entonces en base a ello pues se hizo la observación correspondiente”, declaró Eduardo Medécigo.
Cabe mencionar que dichas acciones fueron reportadas ante la Contraloría estatal para realizar la investigación correspondiente. Por otro lado, no se dio a conocer la cifra estimada que no ingresó a las arcas del gobierno municipal por dicha situación.
sjl
