CAPITAL

Lugar en Pachuca donde encontraron huesos era un panteón; el más antiguo

Un trabajador de Telmex que excavaba para colocar un poste fue el que descubrió un fémur y una mandíbula, lo que le hizo entrar en pánico y llamar a emergencias

Hace 166 años, había un enorme panteón que luego pasaron a ser casas y hasta hospitales
Pachuca.Hace 166 años, había un enorme panteón que luego pasaron a ser casas y hasta hospitalesCréditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ayer lunes 12 de enero, la ciudad de Pachuca vivió una peculiar situación que de inmediato llamó la atención, pues en una zona que lleva urbanizada desde hace décadas y junto a una importante avenida, se encontraron huesos humanos, aunque lo que muchos olvidaron fue que antes era un panteón.

Tal como LSR Hidalgo te lo informó de manera oportuna cuando se dio el hallazgo, el encargado de hacerlo fue un trabajador de Teléfonos de México, empresa que comúnmente es conocida como Telmex, quien fue designado para realizar excavaciones profundas para colocar un poste para sostener cables.

El mástil iba a ser fijado sobre la banqueta de la avenida Francisco I Madero, específicamente frente al hospital Jesús Corona del Rosal, ante lo cual apenas al retirar poca cantidad de tierra el empleado se detuvo alarmado, pues se encontró una escena que nunca pensó y que lo hizo llamar al 911 de emergencias.

Con manchas evidentes de haber permanecido por mucho tiempo enterrados, se encontró con dos huesos que a simple vista se dijo pertenecían a un humano en vida, siendo entonces un fémur y una mandíbula, ante lo cual se levantó un acordonamiento y habitantes de Pachuca se preguntaron sobre su origen.

Zona del hallazgo y más terreno era antes un antiguo panteón

Actualmente, Pachuca es una ciudad bastante grande y moderna, en la que los edificios comienzan a ser la vista cotidiana; sin embargo, hace 166 años no era así, ya que el centro de lo que apenas era un pueblo se encontraba bastante definido y lo que quedaba alrededor eran campos con distintos usos.

Justo yendo hacia el sureste de la localidad ocupada mayormente por mineros en el año de 1860, fue instalado lo que era uno los primeros panteones que iba a estar destinado principalmente al entierro de cuerpos de trabajadores de las minas, quienes solían sufrir accidentes o padecer enfermedades mortales.

Antes del camposanto, existía un amplio terreno, precisamente ideal para el destino referido, y que pertenecía a los huertos del ex convento de San Francisco, ante lo cual se eligió esa ubicación por la creencia de que al estar lo más cerca de la iglesia las almas de los difuntos iban a tener cabida en el paraíso.

Aunque el cementerio lo administraba el ayuntamiento de Pachuca y fue llamado San Rafael, mismo que tuvo una larga vida útil al recibir cientos de cadáveres que eran sepultados, hasta que empezó a llenarse al grado de que en un momento dado fue establecido que ya no había el espacio suficiente.

Cementerio San Rafael fue removido junto a los cuerpos, pero al parecer no todos

De acuerdo con una recopilación histórica que logró reunir el Museo Virtual de Pachuca (MUVIPA), además de la saturación de lo que fue uno de los primeros cementerios del viejo pueblo durante la década de 1860, había riesgos de salud para la población que ya comenzaba a construir casas a la redonda.

Pues cuando el camposanto operaba a su máxima capacidad, hace ya más de 150 años, no se practicaban las medidas de seguridad que en la actualidad son obligatorias y en su lugar los entierros eran poco cuidadosos, haciendo por ejemplo que la descomposición de los cuerpos fuera evidente.

Por lo que era urgente realizar alguna acción de manera inmediata, aunque la saturación referida no fue la única causa, ya que se sumaron las Leyes de Reforma que separaron al Estado de la Iglesia regularizaron todas las necrópolis y se prohibió enterrar a los muertos en los altares de los templos.

Fue así, que, del lado contrario de Pachuca, al noroeste, igual en una zona límite del viejo pueblo sin urbanizar, comenzó a construirse un nuevo panteón en la localidad San Bartolo, estando a cargo del proyecto el gobernador de Hidalgo Pedro L Rodríguez y Porfirio Díaz, hijo del ex presidente.

De camposanto a parques, avenidas, casas y hasta hospitales

En el proyecto de remoción del camposanto y que incluyó una restauración de las tierras, mismas que le fueron quitadas al ex convento de San Francisco, se supone que se cuidó meticulosamente los cuerpos y osamentas que yacían enterradas y hasta donde acudían familiares a hacer visitas.

Con el paso del tiempo, el lugar comenzó a llenarse primero de humildes casas que luego fueron mejorando sus condiciones, mismas que requerían de calles y avenidas para que se circulara, dando el espacio a Madero que es la más conocida de las inmediaciones y por donde pasan vehículos.

Igual, en donde antes estaba el cementerio San Rafael se ordenó crear un parque que fue llamado de manera inicial Porfirio Díaz en honor al ex presidente derrocado años después, lo que habría sido motivo para cambiarlo a Hidalgo y que todavía es posible visitar y contemplar mucha arquitectura antigua.

También, se construyó el parque Luis Pasteur, casas y fraccionamientos que ahora forman parte de lo que fue antes un panteón y sus viejos terrenos alcanzaron hasta para el hospital Jesús Corona del Rosal, donde 166 años después se hallaron dos huesos que pudieron haber sido enterrados en el lugar.

cem