PACHUCA.- La ciudad de Pachuca tuvo un macabro inicio de semana, pues trabajadores de Teléfonos de México, empresa comúnmente conocida como Telmex, reportaron haber encontrado lo que parece ser probables huesos humanos frente al hospital Jesús Corona del Rosal, lo que generó movilización.
De acuerdo con lo que los empleados de la empresa de telefonía e Internet explicaron a las autoridades que llegaron tras reiteradas llamadas de emergencia al número 911, por la mañana de este lunes 12 de enero se encontraban realizando excavaciones para colocar postes para el tendido de cableado.
Sin embargo, conforme avanzaron en la profundidad que requerían, se encontraron con una situación que de inmediato les llamó la atención, aunque igual mucha alarma ante la escena que tenían, pues describieron que se trataba de presuntos huesos humanos, mismos que habrían sido sepultados, pero sin saber quién.
Te podría interesar
Sin embargo, fue aseverado que la persona a la que le pertenecían en vida los huesos ya no se encontraba más, pues había superado ya el proceso de descomposición biológica hasta quedar solamente en osamenta, lo que complicó de manera inicial el procesamiento frente al hospital Jesús del Rosal de Pachuca.
Osamenta estaba sepultada en plena banqueta de la avenida Madero
De acuerdo con información preliminar e imágenes obtenidas en el momento en el que agentes de la Policía municipal de Pachuca acudieron para proceder a acordonar la zona donde antes se excavaba, lo que hizo con ayuda de cintas de seguridad, el hallazgo ocurrió en la avenida Madero, la más importante de la ciudad.
Pues es justamente sobre esa vialidad, específicamente en el número 405 de la colonia Ex Hacienda de Guadalupe, donde se encuentra el centro médico y enfrente de él fue colocada una banqueta con jardineras donde crecieron árboles y era donde antes los trabajadores de Telmex hacían sus respectivas labores.
Aunque en el lugar ya hay presencia incluso de más autoridades, como la Policía estatal y de peritos especializados de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), hasta el momento no se ha determinado si se trata de restos son humanos, o bien, en cambio alguna especie animal.
Aunque, en cualquier caso, queda la incógnita de las circunstancias o el momento en el que los huesos llegaron enfrente del hospital Jesús Corona del Rosal en lo que es una de las avenidas más transitadas, no solo de día, sino de noche debido al ingreso y salida de pacientes y de sus respectivos familiares.
No es la primera vez que se descubren huesos durante excavaciones para postes en Pachuca
Si bien el hallazgo descrito líneas arriba que enmarcó este lunes 12 de enero es bastante extraño y peculiar, la ciudad de Pachuca no es ajena a ese tipo de descubrimientos, pues el viernes 12 de diciembre de 2025 ocurrió uno bastante similar, aunque hasta inmediaciones de la localidad Santiago Tlapacoya.
En esa fecha y lugar, trabajadores de la empresa Seguritech que se especializa en sistema de vigilancia electrónica, excavaban para colocar un poste para colgar cámaras de vigilancia, sin embargo, los trabajos de detuvieron al toparse con un cráneo y fémur confirmados que pertenecían antes a una persona.
En ese sentido, las más recientes cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) aseveraron que el municipio capital registró un aumento del 54.54 por ciento en la incidencia de homicidios dolosos, al menos de enero a noviembre de 2024 hasta el pasado año 2025.
En la anualidad de comparación, fueron asentados 11 homicidios dolosos, de los cuales cuatro fueron perpetrados a balazos y tres con armas blancas, mientras que el resto se catalogó con “otro elemento”; para el 2025, Pachuca subió a 17 muertes, siendo seis, seis y cinco, respectivamente en el orden dicho.
cem
