Pachuca.- Este lunes se informó la detención de dos mujeres relacionadas con “El Ojos”, el fundador del cártel Tláhuac, y quienes presuntamente dirigían la organización criminal desde el deceso de su familiar. Las detenciones se registraron en la capital hidalguense.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, elementos de la Procuraduría General de Justicia en Hidalgo (PGJEH) detuvieron a un grupo de personas mientras se encontraban en un vehículo frente a una hamburguesería en el bulevar Valle San Javier, en Pachuca.
Entre el grupo, identificaron a María de los Ángeles N. y Samantha N., viuda e hija de Felipe de Jesús N., alias “El Ojos”, el líder fundador del cártel de Tláhuac.
Te podría interesar
La Fiscalía de la Ciudad de México emitió fichas para su localización por 500 mil pesos de recompensa, pues fueron clasificadas como una figura clave de la organización criminal.
Lo anterior, ya que tras la muerte de El Ojos en 2017, María de los Ángeles asumió el liderazgo de dicha agrupación, junto con sus hijas, una de ellas Samantha, alias “La Sam”, quien se hacía cargo de las finanzas del cártel capitalino.
Cabe mencionar que la otra hija de la líder, Liliana Pérez, también conocida como “La Voz” o “Li”, no se encontraba con su familia, por lo que no fue localizada. Ella es acusada de encargarse de la distribución de drogas y se perfila como la posible nueva líder.
¿Cómo fue la detención?
El hecho ocurrió la noche de este domingo 7 de septiembre, sobre el bulevar Valle de San Javier, en Pachuca, cuando agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) intervinieron el vehículo en el que viajaban ambas mujeres junto con otro sujeto.
Una vez identificadas las personas, los elementos de la PGJEH dieron aviso al personal de la fiscalía, pues existen órdenes de aprehensión en contra de María de los Ángeles y Samantha por actividad delictiva en la Ciudad de México y el Estado de México, donde opera dicho cártel.
¿Quién era el otro detenido?
Junto a las líderes de la agrupación de Tláhuac también viajaba un hombre identificado como G. M. de O. M., quien enfrenta cargos federales por secuestro agravado, por lo que las tres personas fueron puestas a disposición de jueces de control para formular imputación y solicitar su vinculación a proceso.
emh
