Tulancingo.- La mañana de este lunes, los universitarios se vieron sorprendidos al encontrar la barda y un cajero explotado en las inmediaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por el hecho no se reportaron personas detenidas.
Los hechos delictivos y de afectación a la comunidad universitaria hidalguense se registraron durante las primeras horas de este lunes 8 de septiembre, alrededor de las 3:40 de la madrugada.
El punto del crímen fue en las instalaciones del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) de la UAEH, instalaciones ubicadas sobre la carretera estatal Tulancingo-Huatengo, a la altura de la localidad de San Francisco, en los límites de los municipios de Tulancingo de Bravo y Santiago Tulantepec.
Te podría interesar
Tras escuchar la detonación, se dio aviso al 911 de Emergencias y los primeros respondientes fueron los agentes integrados a la Dirección de Seguridad Pública de Santiago Tulantepec, quienes localizaron el cajero perteneciente al Banco Banorte en pedazos.
¿Se llevaron el dinero?
De acuerdo con el reporte, las autoridades determinaron que los responsables colocaron un artefacto explosivo para intentar retirar el cajero.
Sin embargo, la detonación hizo que la pequeña estructura se viniera abajo toda la estructura y del techo de concreto, lo que ocasionó que el cajero quedará cubierto por los escombros e impidiera que fuera sustraído.
Por lo anterior, al arribar, los agentes de seguridad encontraron una caja de metal color gris con franjas rojas perteneciente al Banco Banorte.
Hasta el momento, la zona fue resguardada mientras las demás unidades de la región realizan recorridos de inspección para la posible localización de los presuntos responsables, puesto que detectaron que las personas encargadas de la explosión se trasladaban a bordo de un vehículo blanco.
Hasta el momento no se ha reportado la detención de personas ni el monto del daño ocasionado. Además, la Universidad Autónoma estatal no ha emitido ningún comunicado sobre este hecho que se da en el marco del cierre de la Feria Universitaria del Libro.
Sin robos a bancos en Hidalgo
Hasta el corte de julio del 2025, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) no inició ninguna carpeta de investigación por el robo a instituciones bancarias, de acuerdo con el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Sin embargo, el robo es uno de los delitos con mayor incidencia en el territorio hidalguense, en total, se sumaron 6 mil 660 carpetas de investigación por dicho ilícito, siendo julio el mes con mayor número de este tipo de crímenes con mil 111 casos.
Importancia
La UAEH es la universidad con mayor presencia en el territorio hidalguense, por lo que vulnerar sus instalaciones afecta a los más de 30 mil integrantes del alumnado, así como al profesorado y al personal administrativo de la máxima casa de estudios.
emh
