REAL DEL MONTE.- La tarde de este jueves, un derrumbe en la carretera Real del Monte–Huasca, a la altura de los túneles generó la movilización del cuerpo de emergencias y el cierre total de la vialidad en la zona. El desprendimiento de rocas y tierra alcanzó varios vehículos, por lo que se reportan de manera extraoficial al menos 2 lesionados.
De acuerdo con los primeros reportes en redes sociales, el incidente ocurrió tras las fuertes lluvias que ocasionaron una porción de la ladera colapsará sobre el carril de baja velocidad, en el kilómetro 16+140, salida Túnel Vicente Guerrero. Por las imágenes que circulan se observan al menos 2 vehículos impactados por los escombros.
Al momento, no se confirman personas lesionadas. En las redes sociales del Centro SICT Hidalgo se confirmó fue un auto afectado y el conductor logró salir ileso. Personal de Protección Civil y Seguridad Pública laboran en la zona para realizar las acciones de rescate, auxilio, limpieza y evaluación de riesgos. Mientras tanto, la circulación fue cerrada en su totalidad, obligando a los conductores a retornar o buscar rutas alternas.
Te podría interesar
A los usuarios de esta vía se les hace el llamado para tomar sus precauciones y trazar previamente el viaje. Se espera durante las próximas horas la carretera permanezca cerrada hasta retirar en su totalidad los escombros y garantizar las condiciones seguras para el tránsito vehicular.
Dos personas trasladas al hospital
En uno de los vehículos dañados por el deslave se informó los ocupantes quedaron atrapados. Dos resultaron lesionados, y cuatro presentaron crisis nerviosa.
Te podría interesar
Personal de Protección Civil de Omitlán de Juárez trasladó a los ocupantes del auto a un hospital para su atención médica. Su estado de salud se reporta como estable.
Bajo advertencia…
En julio, las autoridades habían advertido sobre un posible derrumbe en esta nueva vialidad Real del Monte- Huasca, derivado también por las intensas lluvias y habían recomendado a la ciudadanía evitar transitar por la zona.
En su momento, dijeron la carretera inaugurada en marzo, es foco rojo al representar un riesgo en temporada de lluvia, debido al exceso de agua que modifica la estructura de resistencia y como consecuencia genera los derrumbes. Esta carretera, que conecta a los principales Pueblos Mágicos de Hidalgo, ha sido señalada por su vulnerabilidad ante lluvias intensas y falta de estabilización en taludes.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció que se reforzarían los trabajos de contención en puntos críticos y se evaluará la implementación de barreras de protección adicionales. Sin embargo, a un mes de lo dicho, otro derrumbe surge y con daños a los automovilistas.
Lo que debes de saber
La obra Real del Monte-Huasca en Hidalgo se proyectó desde el año 2022 y arrancó en forma oficial los trabajos de construcción en enero de 2023. Tiene una extensión de 9.4 kilómetros, reduciendo significativamente el tiempo de traslado entre Real del Monte y Huasca de Ocampo. Cuenta con 4 carriles de circulación (dos por sentido), 3 túneles, 6 viaductos y 2 entronques a desnivel.
jgp
