ALERTA VIAL

Carretera Real del Monte-Huasca: Ante riesgo de deslave por las lluvias, esto hacen las autoridades

Se les pide a los automovilistas conducir con precaución por las diferentes vialidades del estado, en especialmente en tramos de sierra y montaña

Créditos: Especial
Créditos: Especial
Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Derivado de los últimos días de lluvia en el estado de Hidalgo, se han registrado diversos deslaves, derrumbes y reblandecimiento de tierra en las carreteras; así como los caminos que atraviesan la entidad. Ante el riesgo que existe y el pronóstico de continuidad de las precipitaciones, las autoridades han pedido a los automovilistas extremar precauciones, y de ser necesario evitar transitar por las carreteras.

Algunos focos rojos se encuentran en tramos pertenecientes a la sierra y montaña hidalguense. Un caso en específico es la recién inaugurada en marzo, carretera Real del Monte-Entronque con Huasca la cual, tras reporte de las autoridades representa un riesgo transitarla en esta temporada, debido a que el exceso de agua modificó la estructura de resistencia de un cerro, lo que ha provocado derrumbes.

La obra Real del Monte-Huasca se proyectó desde el año 2022 y arrancó en forma oficial los trabajos de construcción en enero de 2023. Tiene una extensión de 9.4 kilómetros, reduciendo significativamente el tiempo de traslado entre Real del Monte y Huasca de Ocampo. Cuenta con 4 carriles de circulación (dos por sentido), 3 túneles, 6 viaductos y 2 entronques a desnivel.

La SICT mantiene el monitoreo en la Real del Monte-Huasca Foto. Especial

Posterior a su inauguración, el tramo carretero reportó algunos derrumbes y deslizamiento de piedras, mismos que fueron atendidos en su momento. Sin embargo, ahora con la intensidad de las lluvias el riesgo de un deslave es mayor.

Esto han hecho las autoridades

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Hidalgo informó ha implementado algunas acciones preventivas en esta nueva carretera con el objetivo de garantizar un tránsito seguro.

La SICT Hidalgo informó mantiene el monitoreo en la vialidad ya que por su ubicación presenta condiciones geológicas particulares. Por ello, durante la temporada de lluvias se duplican las acciones de prevención, que incluyen: la estabilización de taludes (laderas junto al camino), limpieza de derrumbes y señalización. Todo esto con el objetivo de reducir riesgos y mantener la vía en óptimas condiciones para un tránsito seguro.

jgp