PACHUCA.- Mediante un operativo en conjunto coordinado desde el C5i Hidalgo se llevó a cabo la detención de 3 personas, entre ellas, un menor de edad, quienes están vinculados con el robo de un vehículo en el municipio Tula de Allende.
Los hechos derivaron de la llamada al número de emergencias 911 donde se reportó el robo del vehículo en la colonia San Marcos, de mencionado municipio hidalguense. Enseguida, monitoristas del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), lograron identificar la unidad reportada: un vehículo Honda Fit color azul.
A través del sistema de arcos carreteros, los agentes de seguridad alertaron el vehículo robado transitaba sobre la carretera México-Pachuca, lo cual permitió su detección mediante el sistema de videovigilancia.
Te podría interesar
Tras el reporte, los elementos de seguridad pública de Hidalgo implementaron el operativo de búsqueda y localización del vehículo robado sobre la carretera mencionada. Al darle alcance, detectaron el vehículo era escoltado por una segunda unidad tipo Bora color blanco, con placas del Estado de México.
La detención
La policía les marcó el alto a ambos vehículos; sin embargo, los ocupantes hicieron caso omiso y continuaron su marcha, intentando evadir a la autoridad. Fue entonces que desde el C5i se alertó a las corporaciones de seguridad de municipios aledaños.
Te podría interesar
Elementos del mando coordinado de Zapotlán de Juárez se unieron al operativo y procedieron al aseguramiento de los vehículos sobre la carretera México-Pachuca. Al intervenir las unidades, se detuvo a 2 hombres identificados con los nombres de iniciales B. J. C. J., y D. V. D., de 21 y 19 años respectivamente.
Junto con ellos, viajaba un menor de 17 años. Los 3 dijeron ser originarios de Tula de Allende. Por los hechos, quedaron a disposición del Ministerio Público en tanto se continúan las investigaciones para deslindar responsabilidades.
Robo de vehículos
Durante el último semestre de este año 2025 (enero a julio), el robo de vehículos automotores en Hidalgo fue el delito más denunciado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, con 1,172 carpetas de investigación abiertas.
La mayoría de estos robos fueron cometidos sin violencia, aunque algunos casos sí implicaron agresiones, especialmente en el transporte público. La SSPH reitera el llamado a la ciudadanía para contribuir con estas acciones, realizando reportes mediante el 911 de Emergencias o al 089 de Denuncia Anónima.
jgp
