PACHUCA.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que durante las primeras 48 horas de observación, la osa Mina registró mayor actividad, mejor adaptación a la dieta, respuesta favorable al manejo del dolor y movimientos más seguros.
Mina fue rescatada del zoológico La Pastora en Monterrey, tras una serie de denuncias que se realizaron por las condiciones desfavorables que presentaba. De inmediato, se estableció el protocolo de rescate y fue trasladada a la Fundación Invictus en la ciudad Pachuca, capital del estado Hidalgo, donde recibe atención técnica las 24 horas del día, con monitoreo en circuito cerrado.
Aunque el pronóstico es incierto y prevalece un estado crítico de salud, la osita parece recuperar el ánimo poco a poco y dar señales de querer seguir adelante. La Profepa y la Fundación Invictus trabajan en coordinación para lograr restablecer la salud de Mina y pronto pueda regresar a su hábitat natural.
Te podría interesar
Cabe mencionar, el traslado requirió un protocolo sanitario especializado por parte de Senasica, para garantizar un manejo adecuado, debió a un antecedente de leptospirosis, una enfermedad bacteriana zoonótica que afecta a humanos y animales. Se transmite por contacto con orina o tejidos de animales infectados, o con agua o tierra.
Actualización sobre el estado de la osa Mina
La primera acción fue mejorar la condición nutricional e hidratación (con electrolitos) de Mina para posteriormente realizarle estudios de tomografía y otras valoraciones diagnósticas que orienten el plan terapéutico.
Te podría interesar
En Pachuca, Mina recibe atención técnica las 24 horas del día, con monitoreo en circuito cerrado. A 65 horas de su ingreso, permanece bajo resguardo, atención médica y cuidado sanitario de especialistas. La osita ha sido catalogada como una paciente en estado crítico, con pronóstico incierto.
En los últimos 2 días Mina ha presentado evolución favorable:
- Actividad: incremento notable en su nivel de actividad.
- Ingesta: mayor consumo de alimentos.
- Dieta: buena adaptación y aceptación de la dieta indicada.
- Analgesia: respuesta favorable al manejo del dolor.
- Excretas: mejoría en la constitución de las heces.
- Reactividad: respuesta adecuada a estímulos de su entorno.
- Conducta: presenta conductas de búsqueda propias de la especie.
- Actitud y postura: cambios positivos observados en su disposición y movilidad.
- Piel: disminución del olor seborreico asociado a su condición previa.
- Entorno: sin presencia de moscas, indicador de un manejo ambiental efectivo.
- Movilidad: movimientos más seguros y con mayor confianza.
La osa Mina es atendida por un equipo multidisciplinario de especialistas, Además, colabora en su atención un especialista en medicina biorreguladora en sistemas que viajó desde Colombia para acompañar su tratamiento y recuperación. Se encuentra en un área de aislamiento con clima controlado y protocolos de sanidad para mitigar riesgos zoonóticos. De acuerdo con la Profepa “este es el inicio de una nueva vida para Mina, sin dolor y con trato digno”.
Destituyen a coordinador de La Pastora
De acuerdo con la información que circula en redes sociales sobre el caso de la osa Mina, Gustavo Sepúlveda Villarreal fue despedido como coordinador del zoológico La Pastora. La decisión fue tomada después de que la investigación de Profepa y el Patronato de Parque Fundidora revelara graves omisiones. Se confirmó que el personal del zoológico dio información imprecisa y no actuó con la urgencia que el caso ameritaba para salvar la vida del animal.
jgp
