Mineral de la Reforma.— La mañana de este miércoles, padres de familia de la escuela primaria Mario Benedetti, ubicada en el fraccionamiento San Fernando, en el municipio de Mineral de la Reforma, cerraron las instalaciones del plantel en protesta por la inscripción de dos alumnos, cuyos padres, aseguran, generan conflictos que afectan a toda la comunidad escolar, paro que dejó sin clases a cerca de 200 estudiantes del turno matutino.
Antecedentes del conflicto
Jesús Salazar Ramírez, padre de familia, explicó que la problemática viene arrastrándose desde el ciclo pasado, cuando los tutores de dos hermanos, ahora en tercero y sexto grado, iniciaron quejas y demandas contra docentes y directivos, lo que ha derivado en constantes interrupciones en las clases.
Te podría interesar
“Muy frecuentemente no había clases, hasta dos veces por semana, porque el maestro tenía que acudir a declarar a la SEPH; además, el director tiene orden de restricción y ya no puede convivir con los niños, se la pasa en su oficina. Todo esto afecta directamente a nuestros hijos”, señaló.
Según los padres, incluso se han presentado situaciones de riesgo, como el hallazgo de una navaja y otros objetos en posesión de uno de los menores, no obstante, refieren que los conflictos se agudizan porque los tutores de los alumnos denunciantes instruyen a sus hijos a contradecir a los docentes ante la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), lo que ha derivado en tensiones permanentes.
Padres exigen solución
Los manifestantes aseguran que no buscan violentar los derechos de los menores involucrados, pero consideran que la actitud de los padres de familia demandantes genera un clima insostenible dentro de la escuela.
“Ya acudimos al DIFH, a la SEPH, y siempre nos responden que no pueden hacer nada porque los niños tienen derecho a la educación. Nosotros pedimos una solución porque nuestros hijos son los más afectados. Por las buenas no se logró, por eso cerramos la escuela, ya no queremos que nos escuchen, sino que resuelvan esta situación”, expusieron.
La petición central es que los dos alumnos no sean reinscritos en el plantel para este ciclo escolar, o bien, que la autoridad educativa presente un plan alternativo que garantice el derecho a aprender del resto de los estudiantes.
Los vocales del comité de padres confirmaron que la primaria permanecería cerrada hasta que la SEPH intervenga directamente y se encuentre una salida que beneficie a ambas partes. “Esta situación no es nueva, ya llevamos años así. No abriremos hasta que haya una solución real”, mientras tanto, los cerca de 200 estudiantes de la Mario Benedetti permanecerán sin clases en espera de que se atiendan las demandas de la comunidad escolar.
sjl
