Tula de Allende.- El juez de control del Distrito Judicial de Tula Víctor Hugo Matadamas fue víctima de un atentado armado la mañana de este miércoles en la comunidad de Iturbe cuando se dirigía a su lugar de trabajo.
De acuerdo con información de testigos, el funcionario circulaba a bordo de su vehículo Mazda color blanco cuando sujetos armados dispararon en repetidas ocasiones contra la unidad. El cristal del lado del copiloto resultó con múltiples impactos de proyectil.
Los hechos ocurrieron sobre la calle Francisco Villa, en la colonia Iturbe del municipio de Tula, Hidalgo, cuando el juzgador se dirigía a su centro de trabajo a bordo de su vehículo fue interceptado por un sujeto que abrió fuego en su contra. Por los impactos, perdió el control de la unidad que impactó contra una casa. El cristal del lado del copiloto resultó con múltiples impactos de proyectil.
Te podría interesar
En el interior del automóvil se localizó al juez con lesiones visibles en el rostro, espalda, antebrazo y mano derecha. De inmediato fue trasladado al Hospital Regional de Tula para recibir atención médica especializada; sin embargo, no se ha dado a conocer su estado de salud y tampoco se sabe si su acompañante tuvo consecuencias por el ataque armado.
Corporaciones estatales y municipales desplegaron un operativo en la zona para ubicar a los agresores, sin que hasta el momento se haya informado sobre personas detenidas.
El lugar de los hechos fue acordonado y el personal de seguridad dio aviso a ministerios públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para realizar las indagaciones correspondientes por el crimen.
Cabe recordar que el 20 de julio de 2025, también en la colonia Iturbe de Tula, un enfrentamiento armado durante diligencias por un caso de privación ilegal de la libertad dejó como saldo un agente ministerial asesinado y dos más lesionado la región.
Cinco asesinatos el fin de semana
El pasado sábado por la noche, F.R.R., de 35 años de edad, perdió la vida luego de ser herido con un arma blanca en la colonia Arboledas, en Tula, esto al intervenir en defensa de una mujer víctima de violencia física por su esposo, este último se dio a la fuga a ser el responsable de la muerte del tulense.
Ese mismo día, pero por la mañana, dos agentes de la Policía Municipal de Mixquiahuala fueron asesinados en un reporte de robo en la colonia Felipe Carrillo Puerto, donde fueron atacados con armas de fuego y les causaron heridas mortales. Los elementos fueron identificados como Erik y Adalberto, a quienes les rindieron homenaje en su sepelio, pero se desconoce si los responsables fueron asegurados.
Asimismo, en las últimas horas del viernes, se registró un ataque armado en la carretera Tula-Tepetitlán, a la altura de la colonia San Francisco Bojay, en Tula, donde localizaron a dos personas sin vida en el interior de una camioneta negra.
Aprehensión del "H"
El 18 de marzo de 2025, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) capturó a un sujeto identificado como alias “El H”, señalado como generador de violencia en la región, y ocho integrantes de su grupo, durante un operativo que incluyó el aseguramiento de armas largas y cortas, chalecos tácticos, drogas y vehículos.
Las autoridades de Seguridad Pública afirman que la violencia en la región se debe precisamente a esa detención y a que los grupos se pelean la plaza de robo de hidrocarburo y venta de drogas.
Violencia en Tula
Contexto: México Evalúa detectó un aumento significativo de la violencia en Tula, donde se encuentra una refinería y es un punto de encuentro para las organizaciones criminales dedicadas al robo de gasolina.
Además, hasta el corte de mayo, se documentaron 14 homicidios dolosos en el territorio tulense, siendo mayo el mes de mayor letalidad, con seis asesinatos, de acuerdo con las cifras del Semáforo Delictivo.
emh
