Pachuca.- Tras la amenaza de no dejar de hacer iconoclasia, el presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, declaró que busca un “buen diálogo” con las colectivas y asociaciones feministas para evitar que el Reloj Monumental -ubicado en la Plaza Independencia-, sea pintado con consignas una vez más.
En entrevista con medios de comunicación, el alcalde fue cuestionado sobre las acciones para proteger el trabajo de restauración del Reloj Monumental -con un costo de un millón de pesos en la primera etapa- ante las manifestaciones en la capital hidalguense.
A lo que Reyes Hernández contestó que la Presidencia Municipal acude al “buen diálogo, a la sensibilización, a las pláticas y a poder llegar a acuerdos buenos, al final de cuentas tiene sus derechos, cada quién tiene su óptica, su punto de vista”, expresó.
Te podría interesar
Sin embargo, agregó que sí buscan la forma de evitar “una incidencia negativa de los trabajos que estamos haciendo”, en la torre del reloj, ya que “muchas” personas pidieron la restauración desde años pasados “no se había hecho y que hoy lo estamos haciendo”.
“(Es cuestión) de entender que es también un monumento histórico que nos identifica como pachuqueños, cómo sociedad, estamos tratando y previniendo lo con el buen diálogo”, declaró.
¿Habrá sanciones?
El presidente señaló que las sanciones y colocar vallas serían los últimos recursos para la protección del Reloj Monumental, ya que buscan el diálogo a través de regidoras que pertenecen a algunas colectivas.
“La idea es prevenir por eso estamos tratando de concientizar. Esperamos no llegar a eso ni poderlo considerar”, expresó Jorge Reyes en referencia a las posibles penalizaciones y agregó que se buscará “extenderles el apoyo que requieran” en cuanto a sus peticiones correspondientes para la alcaldía.
Contexto
Este fin de semana, un grupo de feministas se manifestaron para exigir la falta de medicamentos para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a cuatro años de la reforma al Código Penal y la Ley de Salud estatales para la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación en Hidalgo.
Durante los actos de protesta, las inconformes aseguraron que no dejarán de hacer iconoclasia, este es un acto de protesta que consiste en cuestionar monumentos que representan la represión en contra de las mujeres, en el caso del feminismo.
Cabe mencionar que el Reloj Monumental fue pintado el pasado 8 de marzo, sin embargo, las pintas de años pasados no se habían retirado.
Fue hasta la primera semana de septiembre de este año, cuando se anunció el inicio de los trabajos para la restauración del Reloj Monumental, los cuales ascienden a un millón de pesos para el retiro de las consignas feministas en el exterior.
Además, se dio a conocer que también se aplicará mantenimiento al interior y a la maquinaria, lo que podría costar entre dos y tres millones de pesos.
sjl
