Pachuca.- En lo que va de la Feria de Pachuca, la Policía Municipal registró la detención de al menos siete franeleros que cobraban por estacionamiento en la vía pública, además, ocho vehículos fueron asegurados en el Operativo Alcoholímetro, informó el presidente municipal, Jorge Reyes Hernández.
A cuatro días de que inició la Feria San Francisco -ubicada en la zona sur de Pachuca-, el alcalde refirió que hay saldo blanco en cuanto accidentes; sin embargo, detalló que se registraron aseguramientos en los tres operativos que implementó en las vías aledañas al recinto ferial, la Secretaría de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito municipal.
“Hay saldo blanco en el trabajo que nos compete que es la periferia, seguimos implementando el operativo de franeleros, el operativo de apartado de lugares, el operativo de no subirse a camellones”, declaró y consideró que los primeros días “son calmados”, además de que hubo una lluvia fuerte el primer día.
Siete franeleros detenidos
Como resultado de las acciones mencionadas, se dio a conocer la detención de siete franeleros el pasado sábado, cuando llegaron y comenzaron con sus labores a la altura de la farmacia Guadalajara, ubicada frente a la Plaza de Toros.
Tras el reporte, Reyes Hernández aseguró que se “atendió luego, luego”. Les intervinieron y entablaron una plática con ellos sobre la actividad no permitida en la Feria de Pachuca.
“No es algo personal… pero ya están acostumbrados a qué llegan y lucran con la gente… incluso cometen algunos actos de robo, porque pasan el pitazo y es lo que queremos evitar y hacer que la gente pueda disfrutar la feria”, externó el presidente.
Al no ceder, las siete personas de diferentes estados fueron aseguradas por los agentes municipales, cabe mencionar que se había dado a conocer la multa por al menos 50 Unidad de Medida y Actualización (UMA) -equivalentes a 5 mil 657 pesos mexicanos- y hasta 36 horas de detención en los separos por dicha falta administrativa.
Hasta el corte de este lunes 29 de septiembre no se registraron hurtos de autopartes ni robos de vehículos en las inmediaciones feriales ni en las zonas aledañas.
Ocho vehículos asegurados en el alcoholímetro
Otro de los operativos reportados, fue el de aplicación de pruebas de alcoholemia, esto con el objetivo de evitar accidentes, de acuerdo con la autoridad pachuqueña; en dichas acciones al menos ocho vehículos fueron asegurados este fin de semana por exceso de alcohol detectado en el conductor.
Con el mismo objetivo, Jorge Reyes agregó que tampoco se permitieron vendedores ambulantes en las zonas aledañas, ya que también existe un exceso de tráfico vehicular por las obras en Juan C. Doria, y en los bulevares Miguel Hidalgo y el Felipe Ángeles.
“... la parte de afuera está completamente libre, está completamente limpio y la verdad es que cambia completamente el aspecto de la entrada de la feria, es más cómodo, con mayor certeza, mayor seguridad, pero sobre todo mayor comodidad y para evitar accidentes”, expuso.
Aprobación de convenio con Pemex
Durante la Trigésima Segunda Sesión Extraordinaria Pública, el cabildo aprobó un convenio con Petróleos Mexicanos (Pemex) para la recepción de beneficios a la comunidad, el alcalde detalló que pidieron ambulancias, camiones de bomberos, asfalto, combustible, patrullas, maquinaria, entre otras cosas, pero que aún se desconoce qué les van a autorizar y de cuánto será el monto de la asistencia para Pachuca.
sjl
