SAN FELIPE ORIZATLÁN.- Vuelve a salir a la luz el caso del alcalde del municipio hidalguense San Felipe Orizatlán, Carlos César Pérez Escamilla, acusado por el homicidio de Francisco, un joven de 23 años de edad. El asesinato ocurrió en la Unidad Deportiva Luis Donaldo Colosio de mencionado municipio, en octubre del año 2021.
Cuatro años después de investigaciones, amparos y resoluciones, el Tribunal de Justicia del Estado de Hidalgo reabrió el caso y emitió 2 resoluciones totalmente opuestas: primero, lo declaró no vinculado a proceso; y, tan solo unos minutos después presentaron otra resolución en donde lo vinculaban a proceso, por los mismos hechos.
En este proceso que señala al alcalde de San Felipe Orizatlán por homicidio también involucra a su madre Soravelia Escamilla como cómplice y como autor intelectual a Víctor Hugo Pérez, hermano de César, de quien se desconoce su paradero.
Te podría interesar
Tras estas últimas resoluciones, el alcalde del Partido del Trabajo, el 26 de septiembre, el compartió un mensaje a través de sus redes sociales, donde acusa la resolución del Tribunal como un acto de corrupción por parte del juez Fredy Francisco Aguilar Pérez, a quien señaló de influyentismo y deshonestidad.
“Es un acto ilegal y un atropello. Hemos enfrentado una persecución política desde el inicio, pero estamos seguros de que nuevamente se demostrará nuestra inocencia”, afirmó Pérez Escamilla.
El caso
El asesinato ocurrió durante las celebraciones del Xantolo en octubre de 2021 en un altercado en donde la víctima fue atacada a balazos. Testigos afirmaron que Soravelia y Carlos Escamilla habrían incitado a Víctor Hugo a disparar. La víctima falleció debido a heridas graves en el tórax y abdomen.
Cabe mencionar, la víctima de nombre Francisco, un joven de 23 años de edad, era sobrino de Erika Saab Lara, exalcaldesa priísta, quien previamente había sido acusada por Pérez Escamilla de presunto desvío de recursos públicos por más de 58 millones de pesos en el municipio San Felipe Orizatlán. La familia exige justicia señalando algunas irregularidades en el proceso como la ausencia de Víctor Hugo, prófugo.
La última resolución
En el año 2023, el acalde libró un proceso penal cuando el juez determinó que no existían pruebas suficientes para procesarlo.
Este año, la magistrada Ariadna Maricela Martínez Austria firmó 2 fallos opuestos en el mismo día. Uno, exoneraba a Pérez Escamilla y a su madre; mientras el otro, los vinculaba a proceso por el homicidio de Francisco. Ambos documentos fueron firmados en calidad de titular de 2 salas distintas del Sistema Penal Acusatorio.
El equipo jurídico del alcalde emitió un comunicado de prensa en redes sociales donde califica estas resoluciones contradictorias, de “preocupante” para el sistema judicial en Hidalgo. Además, reiteran tanto tribunales estatales como federales habían determinado que no existían pruebas suficientes para procesar ni al alcalde ni a su madre. Ahora el caso fue reabierto y se ha generado la controversia por la doble resolución contradictoria. Mientras tanto, el acalde aseguró harán lo necesario para comprobar su inocencia.
jgp
