HIDALGO

Osa Mina de Nuevo León es traída hasta Pachuca para atención en la Fundación Invictus

De acuerdo con médicos veterinarios expertos, el estado de salud del animal es extremadamente delicado, sin embargo, fue decidido trasladarlo por vía aérea

El oso fue trasladado vía aérea para que fuera más rápido
Pachuca.El oso fue trasladado vía aérea para que fuera más rápidoCréditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La osa Mina, quien recientemente se hiciera viral en las redes sociales al ser captada en un estado deplorable al interior de un zoológico de Nuevo León, tendrá una segunda oportunidad de vida y de atención en la Fundación Invictus que opera en la ciudad de Pachuca, en el estado de Hidalgo.

De acuerdo con los médicos veterinarios expertos que hicieron una revisión previa luego de que fuera exigida bajo intensa presión mediática, el estado de salud del animal fue catalogado como extremadamente delicado; sin embargo, fue aseverado que se decidió hacer un trasladarlo prácticamente de urgencia.

Loading…

Aunque fue aseverado que era completamente necesario con el fin de poder darle una atención integral e intensiva, lo que incluirá la participación de un especialista venido desde un país sudamericano, quien pondrá todos sus conocimientos para poder recuperar la vitalidad del ejemplar salvaje.

En ese sentido, autoridades federales encargadas de la protección al ambiente confiaron en Invictus en Pachuca y aseveraron que se trata de una organización especializada en rehabilitación de fauna silvestre y aún más, en situación crítica, como Mina, quien es amada en Internet y ha recibido cariño.

Así fue hallada la osa y este es su delicado estado de salud

Fue el miércoles 24 de septiembre cuando la activista Cristina Marmolejo publicó un video desde el interior del zoológico La Pastora que queda en Nuevo León y denunció públicamente el mal estado en el que se encontraba una osa de edad adulta en su jaula, pues este era bastante deplorable y riesgoso.

De inmediato, las imágenes se hicieron virales en las redes sociales, pues retrataron al animal, que luego se supo se llamaba Mina, apenas inmóvil y con la cabeza baja; además de una grave enfermedad en su piel, ya que yacía casi sin pelaje, además de un evidente estado de desnutrición prolongado.

En ese sentido, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) activó un operativo de rescate que incluyó la participación de médicos veterinarios expertos hasta el hábitat del ejemplar, tras lo cual fue hecho patente que debía hacerse un rescate urgente para evitar más deterioro y hasta la muerte.

Luego, fue hecho público el estado de salud de la osa Mina presentaba una severa infección bacteriana, además de problemas renales y hepáticos, junto a lesiones en sus cuatro patas que fueron producto de su confinamiento previo en el zoológico La Pastora en Nuevo León, donde al parecer igual era maltratada.

Pese a riesgos, Mina viajó más de 870 kilómetros hasta Invictus en Pachuca

Como ya fue aseverado, la Profepa y los médicos veterinarios expertos que la acompañaron a la valoración preliminar establecieron que había un considerable riesgo al efectuar un traslado de la osa Mina desde Nuevo León, sin embargo, se decidió correrlos, aunque con un meticuloso plan puesto en marcha.

En ese sentido, fu recordado que por la condición del animal no podía ser sedada, ya que podría poner en riesgo su vida, pues la prioridad de los especialistas era mantenerla estable durante el viaje y asegurar que llegara a la fundación Invictus en condiciones óptimas para poder iniciar con su recuperación.

Además, se buscaba minimizar estrés y garantizar la seguridad, por lo que lo mejor fue hacer un traslado aéreo que recorrió más de 870 kilómetros de distancia hasta la ciudad de Pachuca, donde veterinarios la ingresaron a un aislamiento para evitar más infecciones y donde recibirá cuidado y alimentación balanceada.

Fue precisado que se dará una vigilancia constante junto a terapias específicas para mejorar su condición física; así como la presencia de un experto en medicina biorreguladora en sistemas que viajó desde Colombia. La prioridad es que la osa Mina recupere fuerza y movilidad en su cuerpo.

Esta es la fundación; ya tiene experiencias en osos

La fundación que atenderá a Mina fue creada por Erika Ortigoza con el fin de recuperar y atender a aquellos animales que han sido maltratados y uno de los casos más virales fue el de otro oso, llamado Invictus, quien no contaba con su quijada luego de haber sido brutalmente maltratado en un circo.

Fue el dueño del animal quien hizo la operación como un espectáculo, aunque tras rehabilitación pudo volver a comer y rugir; ante lo cual organización que se localiza en la colonia El Huixmí de Pachuca y se describe como el primer hospital de especies salvajes en Latinoamérica y ha tratado a varios ejemplares.

cem