OBRA

Tren México-Pachuca: en construcción descubren vestigios arqueológicos

Los sitios donde antes vivieron culturas prehispánicas se localizan en el primer tramo del proyecto ferroviario, el que llega hasta el aeropuerto

En 57 kilómetros de construcción se hallaron siete sitios arqueológicos
Tren México-Pachuca.En 57 kilómetros de construcción se hallaron siete sitios arqueológicosCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Durante la construcción del proyecto ferroviario del tren México-Pachuca, que ya lleva unos meses de iniciada y avanza según lo planeado, se tuvo un sorprendente hallazgo que de inmediato llamó la atención de autoridades y expertos, pues fueron desenterrados vestigios arqueológicos.

De acuerdo con información de arqueólogos, los sitios, donde se cree antes vivieron culturas prehispánicas, se localizan en el primer tramo que tendrá la ruta de pasajeros, específicamente la que parte desde la ciudad de Pachuca y llega hasta el nuevo aeropuerto inaugurado en el sexenio federal pasado.

Loading…

Por lo que de inmediato fueron activadas acciones de rescate y que se hacen a la par que siguen los trabajos de edificación de vías, puentes y las estaciones junto a paraderos que son necesarias para la operación del modo de transporte que por primera vez tras la privatización funcionará en México.

En ese sentido, los expertos no pudieron evitar relacionar el hallazgo del proyecto ferroviario México-Pachuca con el Tren Maya, pero en el sureste del país a más de mil 300 kilómetros de distancia, pues igual antes de poner las vías se hallaron vestigios arqueológicos de civilizaciones milenarias.

Así avanza el proyecto ferroviario, acabará según lo planeado

Han pasado seis meses y dos días desde que se diera el banderazo inicial para la construcción del tren México-Pachuca y hasta este septiembre los avances notorios pueden verse en la estación terminal que tendrá en la capital del estado de Hidalgo, en la colonia La Paz, donde se compraron terrenos privados.

Pues antes, la empresa Morgan tenía parte de sus naves industriales, sin embargo, para poder tener el tamaño del paradero, que incluirá patio de maniobras, se hizo una expropiación y una vez con la propiedad se pudo avanzar rápido, ante lo cual ya puede verse el suelo aplanado y preparado para el concreto.

Más adelante, sobre la carretera Pachuca-Sahagún se levantan armazones de varilla para puentes elevados donde pasarán las máquinas con sus vagones, aunque todavía no se pone el cemento, pues solo se ponen las estructuras; aunque es visible la presencia de de decenas de obreros junto a su maquinaria.

Más adelante, el panorama es casi similar, con retroexcavadoras principalmente, junto a volteos, quienes quitan grandes cantidades de tierra para posteriormente hacer un aplanado y colocar las vías para el tren, ante lo cual en Tizayuca se reportaron retrasos por las lluvias, pero la fecha de 2027 es fija.

Descubren siete sitios arqueológicos donde pasará el tren México-Pachuca

Sin embargo, conforme se retiraba la tierra para poder tener pasos estables que soporten a las pesadas máquinas, que en ocasiones se estimará llevarán sus vagones llenos, se hicieron descubrimientos de sitios arqueológicos, algunos de los cuales se añadió estaban a muy altas profundidades.

Incluso, expertos pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) creen que si todavía se excava más podrían tenerse más elementos de civilizaciones prehispánicas enterrados, pues solo se retiró aproximadamente un metro que es suficiente para tener estabilidad en las vías y las máquinas.

Lo que podría hallarse en las obras de construcción sería arquitectura más compleja, pues lo que fue descubierto actualmente son concentraciones de cerámica y fragmentos de lítica tallada, es decir, elementos y herramientas usados por culturas aún no identificados, pero que pudieron haberse asentado.

De acuerdo con la información disponible, fueron siete sitios arqueológicos los encontrados donde pasará el tren México-Pachuca y quedan en tramos desde que se parte de la capital de Hidalgo hasta el aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA), es decir, en un trayecto de 57 kilómetros de largo.

En ese sentido, empleados y expertos del INAH informaron sobre el despliegue de proyectos de salvamento arqueológico que acompañan el desarrollo del corredor ferroviario que es una de las insignias del actual gobierno federal y del que se aseveró es uno de los que tiene prioridad para acabar primero.

Sin embargo, no se ha precisado si la acción citada, que ya lleva semanas activa, podría entorpecer o retrasar la construcción del tren México-Pachuca, aunque lo que sí fue aseverado es que se estudiarán los hallazgos prehispánicos que serán un testimonio del pasado de los lugares donde estaban.

cem