PACHUCA.- ¡Un bloqueo más! Este martes 23 de septiembre se ha anunciado un bloqueo más sobre el bulevar Felipe Ángeles de la capital hidalguense, Pachuca. Mediante las redes sociales, vecinos del fraccionamiento Infonavit Venta Prieta lanzó la advertencia para mañana de cerrar el paso en mencionada vialidad y piden de antemano disculpas por las molestias que puedan causar.
El bloqueo está previsto para comenzar a las 8 de la mañana, tiempo previsto para que el grupo de vecinos salga a obstruir el Felipe Ángeles, a la altura de la estación Bicentenario del Tuzobús; ubicada justo frente a este fraccionamiento donde habitan los quejosos.
La petición es la falta del suministro de agua potable. El motivo, refieren, el hartazgo de padecer la ausencia constante de servicio y la tardía solución por parte de las autoridades. En la publicación que circula a través de las redes sociales anunciando este bloqueo, mencionan será una “manifestación pacífica en contra de Caasim”, (Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales).
Te podría interesar
Se desconoce si el cierre será total, intermitente o si dejarán algún sentido o carril para transitar y aminorar el tráfico vehicular. Sin embargo, se prevén largas filas y avance lento, por lo que si este bulevar de Pachuca está en tu ruta cotidiana es preferible tomes tus precauciones y traces un camino alterno para llegar a tu destino. De la misma manera, la sugerencia es salir con anticipación y evitar así el tráfico pesado.
“Disculpas por las afectaciones que este movimiento pueda causar; sin embargo, las autoridades no atienden si no es de esta forma”, agregan los vecinos de Infonavit en su anuncio en redes sociales.
Bloqueo simultáneo
Horas antes, habitantes de la Unidad Habitacional Hilaturas en Pachuca, anunció un bloqueo igualmente pactado para este martes 23 de septiembre, a la misma hora, 8 de la mañana. Este bloqueo simultáneo se llevará a cabo en el bulevar Felipe Ángeles, pero a la altura de su fraccionamiento, entre la Plaza Milenio y la gasolinera.
Los vecinos de esta zona habitacional enfrentan la misma situación de desabasto de agua. Por ello, llaman a sumarse a este cierre vial a fin de exigir a las autoridades pronta solución a la problemática.
Aprovechando el pliego petitorio, los vecinos también hacen el llamado a la Secretaría de Seguridad Pública para que a través del C5i Hidalgo se instalen las cámaras pertinentes para conectarse al circuito de monitoreo y vigilancia con la finalidad de reducir la delincuencia. Las rutas alternas para evitar el congestionamiento son: Río de las Avenidas y bulevar Javier Rojo Gómez; o Cuesco.
Escasez de agua en Hidalgo
La escasez de agua en Pachuca se ha convertido en una crisis que afecta a miles de familias, con impactos directos en la calidad de vida y la economía doméstica. Durante 2025, el problema se ha intensificado por múltiples factores que convergen en una situación crítica: el suministro de agua potable en algunas zonas de Pachuca, Mineral de la Reforma y parte de Zempoala ocurre apenas 2 a 3 veces por semana.
La red hídrica cuenta con más de 3,000 kilómetros de tuberías, algunas con hasta 90 años de antigüedad, lo que generó pérdidas constantes de agua. La administración actual se ha dado a la labor de darle el mantenimiento y sustituir en caso necesario esta tubería para poder restablecer el servicio de manera oportuna.
Sin embargo, los hidalguenses también enfrentamos otro factor: el cambio climático, la escasez de lluvias y el estiaje han reducido la disponibilidad de agua en nueve cuencas y dos acuíferos del estado, incluyendo el Valle de Tulancingo y Cuautitlán–Pachuca. Aunque en este año llovió más que los anteriores, apenas se han podido recuperar las presas y restablecer poco a poco el suministro de agua.
jgp
