Pachuca.- Para enero de 2026, el Ayuntamiento de Pachuca tiene previsto retirar a los comerciantes ambulantes de Plaza Constitución, esto, luego de los hechos violentos que se reportaron el pasado 16 de septiembre, cuando tres vendedores golpearon a un ciudadano de nombre Yoel, bajo el argumento de que era un ladrón.
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, en entrevista con medios de comunicación, asimismo aseguró que ya estaba prevista la reubicación, pero el suceso aceleró las medidas.
“Y poco a poco así lo vamos a ir desahogando ese espacio, de plaza Constitución, porque para la primera semana de enero ya debemos tener la reubicación por completo”, expresó el alcalde Jorge Reyes.
El edil detalló que los acuerdos se hicieron de manera cordial en una reunión con los comerciantes, en la cual hablaron de las sanciones y llegaron a la resolución de que no se pueden volver a colocar en dicha plaza, “a sabiendas de que ocupan lugares que no están permitidos”.
Asimismo, dijo que la Presidencia Municipal está en busca de una locación viable donde no se afecte la vialidad como lo hace frente al mercado Primero de Mayo. Pese a que el lugar no fue determinado aún, aseguró que será un predio en la colonia Centro.
La fecha límite para la reubicación total fue establecida como la primera semana de enero de 2026, de acuerdo con lo dicho por Reyes Hernández.
“... ya lo teníamos proyectado, ahorita lamentablemente por lo que sucedió, dialogamos y dijimos que debía haber algún tipo de sensibilidad, de sanación y fue lo que acordamos, lo aceptaron, están conscientes de lo sucedido”, declaró.
Contexto
El pasado 16 de septiembre, tres personas identificadas como comerciantes ambulantes retuvieron a un hombre identificado como Yoel, a quien acusaron de robo y lo golpearon causando lesiones de gravedad en su ojo.
Posteriormente, se dio aviso a Seguridad Pública, quienes aseguraron al sujeto acusado y lo presentaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Operativo contra los franeleros
En otro sentido, también se comenzó un operativo en contra de los “franeleros” del Centro de Pachuca, esto debido a que la alcaldía detectó casos de venta de sustancias entre dicha población, por lo que lo trataron como un tema de seguridad para los peatones y la población en general.
"Ya hay operativo ahorita, desde la semana pasada se empezaron a retirar franeleros, de hecho, en el Primero de Mayo ya los empezaron a retirar, estamos haciendo este tipo de operativos sobre todo por seguridad”, expuso y aseguró que esta acción también fue solicitada por la ciudadanía.
Riña en tianguis de San Cayetano
Jorge Reyes aclaró que el video difundido este fin de semana sobre una riña en el tianguis de San Cayetano, se trató de una pelea entre particulares y no de comerciantes “como se manejó al principio”.
“Fue una riña de una familia que pasaba por ahí, se hizo de palabras con un comerciante por X motivo y entonces se empezaron a dar entre familias, la hija, la mamá y creo que llegó un hijo a defender, total que se hicieron de golpes”, contó.
Asimismo, agregó que fueron detenidos por agentes de la Policía Municipal y puestos a disposición del Ministerio Público de la PGJEH por los daños, lesiones y la portación de un arma blanca.
sjl
