MUNICIPIOS

En Francisco I. Madero gastaron más de un millón de pesos en gasolina de vehículos que no funcionaban

La presidenta municipal, Maricela Hernández Lugo, informó que las unidades entregadas fueron rehabilitadas del parque vehicular abandonado del ayuntamiento y que la administración pasada gastó más de un millón de pesos en gasolina para vehículos sin motor y sin llantas

El gobierno municipal gastó más de un millón de pesos en la recuperación de los vehículos
Finanzas.El gobierno municipal gastó más de un millón de pesos en la recuperación de los vehículosCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Tras los señalamientos por simulación en la entrega de vehículos nuevos en Francisco I. Madero, la presidenta municipal Maricela Hernández Lugo aclaró que las unidades entregadas fueron rehabilitadas del parque vehicular abandonado del ayuntamiento; además, denunció que la administración pasada -encabezada por Ricardo Josué Olguín Pardo- gastó más de un millón de pesos en gasolina para vehículos sin motor, sin llantas y arrumbados. 

En entrevista con medios de comunicación, Maricela Hernández Lugo dio a conocer que el ayuntamiento cuenta con 54 vehículos “arrumbados”, de los cuales tres fueron rehabilitados para el uso de los directores de cada área, de estas dos fueron las camionetas que causaron la controversia. 

Loading…

“Pero ahora contamos con esos vehículos para traslado y para atender necesidades del pueblo, sobre todo, no para satisfacciones personales… son tres vehículos que se rehabilitaron dos camionetas y un coche y que pues realmente es un costo muy bajo a comparación de comprar un vehículo nuevo”, aseguró.

La alcaldesa dijo no tener la cifra exacta de inversión en la rehabilitación de las unidades, pero calculó que gastaron cerca de 800 mil pesos en total. 

Asimismo, aseguró que las camionetas arregladas fueron dadas de baja durante la administración pasada, ya que pertenecieron al área de Seguridad Pública

La edil opinó que “son vehículos que fueron utilizados, pero que están dados de baja, pero aún pueden dar servicio”. 

“... en el desguezadero de la administración encontramos algunos que podían servir y viendo que no tenemos vehículos para el servicio a la ciudadanía, como es obras públicas, como es a directores, entonces, se decidió rehabilitarlos”, declaró y acusó que “supuestamente (todos los carros) en la administración anterior todos eran rentados, entonces nos dejaron en ceros”.

¿Cuáles fueron los señalamientos?

Fue el pasado 15 de agosto, cuando la Presidencia Municipal de Francisco I. Madero realizó un evento protocolario para la entrega de dos camionetas tipo pick up, una Mitsubishi y otra Nissan, esto para el servicio del personal administrativo. 

“En Francisco I Madero sabemos que, para servir mejor, se necesitan las herramientas adecuadas… Hoy, la presidenta hizo entrega de dos unidades vehiculares que permitirán al personal desempeñar sus funciones… Al inicio, no contaba con vehículos para tareas operativas”, se compartió el suceso a través de redes sociales y se compartieron fotografías de la alcaldesa y miembros de su gabinete en la entrega de las llaves. 

Unos días más tarde, Maricela Hernández fue acusada de simulación y corrupción, ya que se dio a conocer que los vehículos entregados fueron patrullas en algún momento y solamente les quitaron colores y emblemas de la corporación de Seguridad Pública municipal. Los policías presuntamente revelaron que eran patrullas en “buen estado” usadas para recorridos en el territorio de Francisco I. Madero, y denunciaron la falta de recursos para realizar sus tareas. 

Además, la presidenta municipal también fue señalada ya que supuestamente una de los nuevos vehículos -la unidad con número 144- fue entregado para su esposo, quien labora en el ayuntamiento. 

Gastaron más de un millón en gasolina en autos arrumbados

En otro sentido, Maricela Hernández Lugo externó que observaron irregularidades en el manejo del dinero público durante administración municipal pasada, ya que detectaron pagos por más de un millón de pesos en gasolina para los 54 vehículos aventados en él.

“Desafortunadamente, en la administración anterior se tomaban como vehículos los vigentes, porque se les cargaba gasolina y todo… son 54 vehículos que no se les ha dado de baja y que siempre han estado registrados y desafortunadamente sí utilizaban gasolina, pero ¿cómo puedes utilizar gasolina en estos vehículos si los tienes sin motor, si los tienes sin llantas y los tienes allá arrumbados?”, aseveró. 

En cuanto al gasto de combustible para dichas unidades, mencionó que fueron alrededor de un millón de pesos, lo que consideró como un gasto muy exagerado en dicho rubro, ya que el presupuesto del municipio es bajo. 

Hasta el momento, el ayuntamiento de Francisco I. Madero sumó una lista de 13 patrullas dadas de baja del servicio de seguridad, además, de que otros están en el proceso, dijo Hernández Lugo.

sjl