Pachuca.- A dos años de la manifestación que derivó en agresiones hacia el alumnado inconforme, la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, aseguró que buscan una mesa de trabajo para la restitución de derechos de las personas afectadas ante el actuar de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
“Sin duda nosotros seguimos impulsando el que se pueda llevar a cabo una mesa de trabajo para que se pueda hacer las gestiones, pero sobre todo la reivindicación de derechos, que eso es lo más importante, esa restitución que queremos para las personas que fueron agraviadas y sobre todo evitar algún tipo de situación similar en un futuro", expresó Parra Bonilla.
En el mismo sentido, agregó que la CDHEH está a la espera de la resolución del Congreso local y las autoridades encargadas de dar seguimiento al caso.
Te podría interesar
Ana Parra recordó que las denuncias penales derivadas del hecho ya fueron resueltas y ya se obtuvo una reparación del daño para las víctimas.
En cuanto a las denuncias que presentó la máxima casa de estudios en contra de la Comisión de Derechos Humanos estatal por presuntamente romper la confidencialidad de la recomendación, Ana Parra aseguró que no le fue notificada ninguna de las denuncias que la universidad informó que levantaría.
"A mí no me ha notificado nada... seguiremos también atentos a lo que haga Procuraduría, pero recordar que nosotros estábamos haciendo nuestro trabajo y la investigación que nosotros hacemos, a algunos les gusta, a algunos no, pero nosotros tenemos que ser puntuales y firmes en la defensa de las personas", aseveró.
¿Qué sucedió?
El 19 de septiembre de 2023, un grupo de estudiantes y padres de familia del Instituto de Artes (IDA) perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se manifestó en las instalaciones antiguas de la máxima casa de estudios, donde fueron agredidos por directivos, sindicalizados, parte del personal de limpieza e integrantes del Consejo Estudiantil de la institución.
Los inconformes solicitaban la destitución de María Teresa Paulín Ríos, entonces directora de IDA, y se abrieron paso ingresar al edificio conocido como Abasolo 600 de la UAEH, ubicado en el centro de la capital hidalguense.
Sin embargo, de acuerdo con la recomendación R-VG-00012-24 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), personal de la Autónoma -al tener conocimiento de la manifestación- se trasladó al lugar e ingresó a la sede universitaria, fue cuando se suscitó el altercado.
Debido a las agresiones físicas y psicológicas, la Comisión de Derechos Humanos determinó que la UAEH tuvo una actuación deficiente en la protección de su comunidad y sus garantías, por lo que recomendaron que el rector Octavio Castillo Acosta ofrezca una disculpa pública institucional con la finalidad de reconocer y restablecer la dignidad de las víctimas de violaciones a sus derechos humanos, “para que actos como los que dieron origen a la presente recomendación no vuelvan a ocurrir”, dictó el documento.
La UAEH se negó y demandó a la CDHEH
Por su parte, la máxima casa de estudios acusó a la Comisión de Derechos Humanos estatal de violar los principios de confidencialidad, ya que se hizo pública la recomendación, previo a la respuesta de la UAEH, ya que la ley establece un plazo de 10 días de espera.
En rueda de prensa, el director general jurídico de la Autónoma, Rafael Hernández Hernández, aseveró que utilizarían todos los recursos legales necesarios para proteger la reputación y los derechos humanos de la comunidad universitaria.
El pasado 3 de octubre, el Consejo Universitario de la UAEH rechazó la recomendación emitida el 19 de agosto del 2024 por la CDHEH, ya que la determinaron como improcedente, bajo el argumento de que la CDHEH vulneró su propia normatividad.
Asimismo, por dicho acto, la máxima casa de estudios inició tres denuncias penales contra la comisión por los delitos de abuso de autoridad, revelación de secreto agravado y violación de custodia de documentos; además, exigieron una disculpa pública por parte de Derechos Humanos.
sjl
