CIUDAD

Policía actuó a tiempo: Jorge Reyes sobre golpiza a ciudadano por comerciantes del Primero de Mayo

La policía municipal respondió a tiempo, afirmó el alcalde de Pachuca, sobre la golpiza que sufrió un ciudadano por parte de comerciantes del mercado Primero de Mayo

El alcalde mencionó que la agresión es un hecho que ocurrió entre particulares y ya hay una investigación en la PGJH
Comercio.El alcalde mencionó que la agresión es un hecho que ocurrió entre particulares y ya hay una investigación en la PGJH Créditos: Emily Morales
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, declaró que el ayuntamiento actuó de forma inmediata y evitó una tragedia, derivado de una agresión de comerciantes a un ciudadano, en el centro de la ciudad; además, dio a conocer que la alcaldía identificó a los involucrados y entregó sus datos a la Procuraduría de Hidalgo.

En entrevista con medios de comunicación, el alcalde pachuqueño confirmó que este fin de semana hubo un conato de linchamiento en las inmediaciones del mercado Primero de Mayo, donde dos personas fueron agredidas física y verbalmente por los comerciantes de la zona.

Los tres sujetos que propinaron golpes al agredido fueron identificados por el ayuntamiento de Pachuca, el cual entregó la información a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PJGEH) para las investigaciones correspondientes.

“Los responsables se tienen perfectamente ubicados… toda la información que precisamente la procuraduría nos ha pedido respecto al sujeto, quién es, ya se identificó y ya se les dio”, externó.

Asimismo, Jorge Reyes agregó que las personas agresoras que señalaron al sujeto de robo son líderes y comerciantes de la zona centro; dijo: “tenemos ubicadas a las tres personas que fueron, los conocemos perfectamente, sabemos que son líderes y comerciantes”.

Sin embargo, explicó que las investigaciones ya “están en manos” de la PGJEH y ahora se trata de un tema ajeno a la presidencia que -aseguró- cumplió con el protocolo para tratar este tipo de situaciones de violencia colectiva.

“Actuamos de manera inmediata, a tal grado que evitamos que pasará alguna tragedia… la respuesta fue inmediata en cuanto se suscitaron y reportaron los hechos. Recuerden que los policías están en movimiento constante… sí, tuvo lesiones que no pasaron a mayores, si no hubiera habido pronta respuesta o no hubiera dado seguimiento o no estuviera haciendo su labor, el día de hoy no estaríamos platicando esto”, externó.

¿Habrá consecuencias para los comerciantes señalados?

Amigos, conocidos y familiares de la persona agredida convocaron a manifestación para exigir justicia, al respecto, el alcalde de Pachuca dijo desconocer la inconformidad, debido a que se trata de un problema entre particulares, pero reafirmó su acompañamiento al caso si así lo solicita el agraviado.

Al ser cuestionado sobre la aplicación de sanciones para los comerciantes, Jorge Reyes comentó que se trató de un tema de seguridad más que del área de comercio, sin embargo, aclaró que “primero es ver por qué delito se inicia la carpeta, qué es lo que el agraviado denuncia y, a partir de ahí, pues nosotros deberemos tomar acciones”.

Realizó un llamado a la población derivado del hecho, ya que “eso no se le puede permitir a nadie” con referencia a “hacer justicia por su propia mano”.

“Por supuesto no vamos a permitir que sucedan este tipo de situaciones que están presentes en cualquier parte del estado, en cualquier parte del país, pero afortunadamente en Pachuca no lo habíamos tenido”, aseveró.

¿Qué sucedió?

La tarde de ayer, comerciantes de los puestos aledaños al mercado Primero de Mayo retuvieron a dos personas a quienes señalaron de robo, sin embargo, los sujetos afirmaron que las acusaciones eran equivocadas.

Por varios minutos, un hombre identificado como Yoel fue golpeado hasta sangrar y lo mantuvieron amarrado a un poste, mientras lo acusaban y lo agredían. Al verse rebasado, pidió que llamaran a la Policía Municipal para ser resguardado.

Cuando llegaron los agentes municipales, le colocaron las esposas y solicitaron a los comerciantes acudir al Ministerio Público para realizar sus denuncias correspondientes.

“Una parte dice que presuntamente hurtaron algunos artículos y la contraparte dice que no, que se equivocaron, que aparentemente no, que fue un abuso. Ya es un tema ajeno a la presidencia, nosotros hemos cumplido con todo el procedimiento y ahorita ya está en manos de la Procuraduría”, mencionó el presidente municipal y detalló que la carpeta fue iniciada por daños y agravio.

sjl