Pachuca.— El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, aseguró que no contempla modificaciones inmediatas en su equipo de trabajo; no obstante, no descartó que en el futuro las haya, sobre todo el próximo año que coincide con el inicio de un proceso electoral.
Destacó que las y los titulares de las secretarías han cumplido con sus responsabilidades y que, en caso de presentarse renuncias por motivos políticos, se valorarán los relevos.
“El equipo de secretarias y secretarios ha entregado resultados. Posiblemente algunos decidan participar en procesos políticos y, en ese escenario, se tomarán decisiones. Por ahora puedo decir que todos han dado buenas cuentas”, afirmó.
Subrayó que algunas áreas de gobierno, como Seguridad y Movilidad, enfrentan mayores retos que otras, pero insistió en que el compromiso de su gabinete es redoblar esfuerzos en la segunda etapa de su administración.
No retirará intención de revocación de mandato
En relación con la revocación de mandato y el hecho de que los titulares de los poderes del estado no pueden promover ni participar, el mandatario descartó que vaya a retirar su petición de intención y tendrá que ser el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) el que responda la solicitud.
Recordó que la iniciativa fue aprobada por el Congreso local desde el inicio de su gestión y que se concibió como un ejercicio simbólico para reforzar el compromiso con la ciudadanía.
“Mi intención siempre fue promover un mecanismo de participación democrática. La ley me limita por ser titular de un poder del Estado, pero el procedimiento está al alcance de las y los ciudadanos. El IEEH ser?? el encargado de conducirlo”, declaró.
Agregó que este primer ejercicio permitirá evaluar el diseño de la figura en Hidalgo, ya que el porcentaje requerido para activar el proceso es de 3 por ciento de la lista nominal, en contraste con el 10 por ciento que establece la legislación federal. “Todas las leyes son perfectibles y seguramente los diputados harán los ajustes que consideren necesarios”, señaló.
Saldo del grito
Durante el encuentro con medios, Menchaca también informó que más de 30 mil personas asistieron a la ceremonia del Grito de Independencia en la Plaza Juárez y que los festejos en los municipios se desarrollaron con saldo blanco.
sjl
