Pachuca.— Lizbeth Robles Gutiérrez, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth), anunció que este mismo año habrá un incremento a la tarifa del transporte público colectivo, pero no precisó el porcentaje, debido a que aún está en análisis.
Este ajuste -dijo- es resultado de un análisis administrativo, y prevé que se lleve a cabo de forma paulatina para no afectar la economía de las familias, es decir, este año un porcentaje y el próximo año otro aumento.
Robles Gutiérrez explicó que el procedimiento administrativo para determinar el porcentaje exacto del aumento se encuentra en su fase de dictaminación. “Lo más seguro es que sí es necesario incrementar”, afirmó.
Te podría interesar
Recordó que ha habido diversas solicitudes de incremento por parte de personas concesionarias en municipios como Tizayuca, Huejutla, Huautla, Tulancingo, Actopan y Mineral de la Reforma.
La secretaria destacó que se realizaron mesas de trabajo con los solicitantes que presentaron la documentación y elementos necesarios para justificar el aumento, como tickets de insumos mecánicos y gasolina, además de considerar la inflación.
“Lo más seguro es que sí haya un incremento, pero que sea paulatino, que sea poco a poquito, porque no queremos afectar a las personas usuarias”, reiteró Robles Gutiérrez.
Contexto
Desde que inició esta administración no ha sido autorizado ningún incremento en la tarifa, y algunos concesionarios optaron por hacerlo de forma unilateral, pero se aplicaron sanciones. De ahí que hicieron la solicitud formal ante la Semoth.
Cabe recordar que la última tarifa autorizada fue la emitida por la pasada administración en 2022, en donde se incluyó la del transporte individual, por medio de aplicación.
Movilidad incluyente: un servicio para todos
En otro tema, la secretaria Robles Gutiérrez abordó la percepción errónea sobre las unidades de movilidad incluyente. Subrayó que estas unidades, aunque cuentan con adaptaciones especiales, son para todas las personas y no exclusivamente para usuarios con discapacidad, movilidad limitada o adultos mayores.
“Hemos estado haciendo campañas de difusión para que la gente conozca y la gente sepa que estas unidades no sólo brindan servicio a personas con discapacidad, como la gente se ha confundido, piensan que no las pueden abordar porque son para personas con discapacidad, con movilidad limitada, o personas adultas mayores. Ya les hemos explicado y ustedes nos van a ayudar a hacer esa difusión, por favor, para que las personas sepan que es un transporte incluyente”, declaró.
Agregó que actualmente se analiza la operación de las cuatro unidades existentes y que, con presupuesto del ejercicio fiscal actual, se adquirirán cuatro unidades adicionales.
Robles Gutiérrez informó que, hasta el momento, se transportan aproximadamente 400 personas usuarias al día en estas unidades, acumulando 19 mil personas atendidas. Además, 23 mil 573 personas han tramitado sus tarjetas preferenciales, las cuales otorgan un 50 por ciento de descuento en el pasaje.
sjl
