Mineral de la Reforma.- Por protección a la ciudadanía y daño estructural, el teatro Chicomecoatl se tiene que demoler, así lo dio a conocer el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medecigo Rubio, sin embargo, aclaró que no cuentan con un proyecto nuevo aún.
En entrevista con medios de comunicación, el alcalde mineralreformense dio a conocer que Protección Civil determinó que el área pública ya no puede ser usada por riesgo de colapso.
“... el teatro que se tiene aquí, el Chicomecoatl, está determinado por Protección Civil como ya un área que no se debe de estar usando”, explicó y declaró que esto se debe a la mala construcción del espacio.
Solamente un 30 por ciento del foro cultural puede ser usado, la cual es la parte de abajo, mientras que los espacios elevados están acordonados para evitar percances con los asistentes, por lo que no puede usarse para su principal objetivo.
“Es un teatro que se tiene que demoler porque ya no tiene el uso para el cual fue destinado, tristemente como muchas cosas que se hicieron aquí en el municipio desde hace mucho tiempo, pues se hicieron de manera irregular”, explicó el alcalde.
Además, calificó la obra como un “elefante blanco”, es decir, una obra en la que se hizo una inversión “muy grande” pero que fue abandonada por las autoridades, sin embargo, no se dio a conocer la inversión de dicho espacio ni la administración municipal que lo edificó.
En cuanto a la recuperación del teatro, Medecigo Rubio explicó que no han determinado la fecha ni el monto de los trabajos de demolición, así como tampoco determinaron un nuevo proyecto para dicho espacio aún.
“Primero se empezaría por hacer la demolición porque tenemos otras prioridades, el tema del bacheo, por ejemplo, las pavimentaciones… entonces, yo creo que dentro de dentro del orden de las prioridades primero está resolver esos temas y posteriormente ya pensar en un asunto de esta naturaleza”, dijo.
¿Quién es Chicomecóatl?
Chicomecóatl es la diosa joven del maíz y de los mantenimientos, ya que personifica el crecimiento del grano y está relacionada con la agricultura y fertilidad; su nombre proviene del vocablo náhuatl Chicome, siete, y coatl, serpiente.
Esta diosa prehispánica tiene relación con Mineral de la Reforma porque en 1963, cuando se remodeló la plaza ubicada a un costado de la Presidencia Municipal, fue descubierta una escultura labrada en cantera de color rojizo, la cual fue identificada como la imagen de esta deidad.
Esta constituye un símbolo de identidad y testimonio del pasado indígena del municipio, por ello, en el lugar donde la pieza fue encontrada, se colocó una fuente en forma de mazorca, a manera de “testigo” de dicho descubrimiento.
Hacen falta 50 policías municipales en La Reforma
Pese a que no se han registrado bajas en el cuerpo policial de Mineral, Eduardo Medécigo dio a conocer que requieren de 50 elementos más para este año, por lo que abrieron convocatoria e invitaron a la ciudadanía a participar en el proceso de selección.
sjl
