Pachuca.- Ante diversas irregularidades de la administración pasada, el presidente municipal, Jorge Reyes Hernández, dio a conocer que hay denuncias, agregó que algunas fueron integradas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
En entrevista con los medios de comunicación, Reyes Hernández aseguró que ya comenzaron el proceso correspondiente para todas las anomalías encontradas en los procesos de la administración 2021-2024, encabezada por Sergio Baños Rubio en Pachuca.
Entre ellas, el alcalde mencionó el crematorio municipal, que costó más de un millón de pesos y dejó de funcionar en dos meses; así como los 9 millones de pesos entregados a 200 trabajadores de los cuales no justificaron labores, por lo que podría tratarse de “aviadores” y servicios de los cuales no hubo evidencia.
Te podría interesar
“Todas las anomalías registradas y las que las hemos visto, todas tienen denuncia ante contraloría y ante la parte jurídica por parte de nosotros, todas”, aseguró Reyes Hernández.
En el mismo sentido, refirió que algunos de los casos trascendieron a lo penal y ya no se encuentran en el Área de Contraloría o la Jurídica de Casa Rule, sino que son cuestiones que investiga la PGJEH por tratarse de un delito en el Código Penal hidalguense, sin embargo, no especificó cuántos y cuáles carpetas se iniciaron.
“... incluso hay algunas (irregularidades) que ya no están en nuestras manos, están en manos de la procuraduría, pero las observaciones existen y pues sí son varias… son muchas denuncias, de alguna forma, más bien son varias irregularidades que nosotros no queremos caer en omisión.”, externó.
Laudos
Asimismo, Jorge Reyes opinó que hubo omisión e irresponsabilidad en la administración pasada, puesto que hubo laudos y pérdidas de inversión que se pudieron evitar desde lo administrativo.
“Un ejemplo por, por decir, lo de los laudos que llegamos a encontrar que pues muchos se perdieron por omisión y por irresponsabilidad de la coordinación jurídica de antes”, aseveró y agregó que contraloría tenía muchas carpetas rezagadas que no atendieron en su momento, pero llevan un avance del 50 por ciento.
“En contraloría había muchas carpetas rezagadas que no se atendían, denuncias contra exservidores o contra funcionarios que no se hacía absolutamente nada y que tuvimos que meternos… incluso algunas de las denuncias que se hicieron ya procedieron”, mencionó sin profundizar en las investigaciones que van más avanzadas.
En cuanto al tema, el alcalde expresó finalmente que las denuncias están en tiempo y forma, “todavía nos quedan dos años más y los procesos que están en la Procuraduría ya es un tema ajeno a nosotros. Ya no puedo yo comentar si es eh los tiempos porque no depende de mí, cada quién sabe de su carga de trabajo”.
150 carpetas penales en el ayuntamiento
Por su parte, la síndica procuradora, Jenny Marlú Melgarejo Chino, detalló que existen 150 carpetas en el tema penal relacionadas con la Presidencia Municipal de Pachuca, principalmente por daño a bienes públicos pertenecientes al Poder Ejecutivo local.
Entre los casos, la funcionaria pachuqueña mencionó el robo de cable en las luminarias públicas en parques y calles, daños a patrullas y choques u otro tipo de incidentes con las unidades del municipio.
“Y pareciera que son temas menores, pero no, todo es recurso para el municipio, todo impacta en el recurso que se va haciendo un gasto para la reparación de las patrullas, para la compostura, para el tema del cable, por eso es que son temas penales, muchísimos que impactan directamente en el tema presupuestal”, explicó.
Importancia
Las denuncias contra el mal manejo del dinero público son parte de las responsabilidades de los funcionarios, tanto para la administración pasada como para la actual, por lo que es importante que las personas se mantengan al tanto de los proceso para castigar dichas acciones y recuperar el dinero para los gobiernos, el local de Pachuca en este caso.
sjl
