ZONA METROPOLITANA

Mineral de la Reforma asegura negociación sin expropiaciones para paso del tren México–Pachuca

El alcalde de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo, aseguró que el paso del tren México–Pachuca se ha negociado sin expropiaciones, buscando diálogo y evitando conflictos sociales

Mineral de la Reforma concentra 70 por ciento de los posibles usuarios del tren México-Pachuca
Tren México-Pachuca.Mineral de la Reforma concentra 70 por ciento de los posibles usuarios del tren México-PachucaCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Mineral de la Reforma.- Hasta el momento no se han hecho expropiaciones, “todo se ha negociado de manera correcta”, aseguró el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, respecto a las propiedades por donde pasará el tren México-Pachuca en dicho municipio.

En entrevista con medios de comunicación, el alcalde fue cuestionado sobre las propiedades expropiadas para realizar la vía férrea que comunicará a la Ciudad de México con la capital hidalguense.

A lo que respondió que el alcalde contestó que al menos en Mineral de la Reforma no llegaron a dicha instancia, pues las negociaciones con los dueños fueron cordiales.

“Hasta el momento no hemos tenido ni un sólo problema con el derecho de vía. (¿Expropiaciones?) No, creo que hasta el momento no se han dado ningunas. Todo se ha negociado de manera correcta y no hemos tenido ningún conflicto social derivado del proyecto”, aseguró.

Medécigo Rubio agregó que están en la etapa del cambio de suelo, ya que algunos predios son de uso industrial y otros particulares de uso agrícola, en el caso de los ejidatarios. El funcionario también aclaró que dichas negociaciones se dieron entre el gobierno federal directamente y los propietarios, y el ayuntamiento solamente proporcionó la información de catastro solicitada.

“... lo que se pretendió y siempre cuidamos desde un principio lo platicamos con el gobierno federal es que no fuera un proyecto invasivo, sino más bien se buscara la manera de que fuera a través del diálogo como se llegara a un mejor proceso de negociación y hasta ahorita al largo de la semana no hemos tenido ningún problema”, externó.

Imagen ilustrativa | Crédito: Emily Morales

Mineral de la Reforma es una ciudad no planeada

El edil expresó que el municipio que administra es una ciudad no planeada, por lo que ve potencial en el tren México-Pachuca para “cambiarle el rostro a la ciudad" en cuanto a movilidad y la creación de otros proyectos para darle una vocación al territorio mineralreformense.

“Yo siempre he creído que la reforma nunca se planeó, fue una ciudad que jamás nadie se detuvo a hacer una buena planeación. Hoy contamos con un instrumento de planeación para que no sigamos creciendo como una ciudad simplemente viviendera (sic), sino que ahora alberguemos proyectos ya de otro tipo”, opinó Eduardo Medecigo.

Otros proyectos

En el marco de la construcción del proyecto férreo, el presidente de Mineral también expresó que planean la construcción de varias obras complementarias para la población de la Zona Metropolitana, esto en el ámbito cultural, de gobierno, turístico y de movilidad.

Desde un centro de convenciones y disposiciones, inversiones hoteleras, un teatro hasta unas nuevas instalaciones para la ciudad administrativa son algunos de los propósitos del ayuntamiento de Mineral de la Reforma.

Imagen ilustrativa | Crédito: Emily Morales

Reforma concentra a mayoría de posibles usuarios

El alcalde calculó que más del 70 por ciento de usuarios del tren México-Pachuca serían de La Reforma, específicamente en Chavarría, la Providencia y el Chacón, por lo que previó modificaciones al transporte público.

“Sí necesitamos facilitar el acceso al tren de quienes se trasladan todos los días a la Ciudad de México y eso requiere de un cambio de estrategia de movilidad y obviamente una mejora en las vialidades de las ciclovías y ciclistas”, dijo.

Entre las mejoras, Medécigo mencionó el aumento de rutas del transporte público, ya que incluso opinó que actualmente las unidades son insuficientes ante la demanda de la población.

Contexto e importancia

El tren México-Pachuca es un proyecto de vialidad planeado para conectar a las dos ciudades en un tiempo de recorrido de una hora 15 minutos entre la estación de Pachuca con la estación de Buenavista, en la Ciudad de México, esto en beneficio de 108 mil pasajeros al día.

Imagen ilustrativa | Crédito: Emily Morales

En total, la inversión es de 47 mil millones de pesos para el tramo Pachuca-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y 27 mil millones de pesos para el de Lechería al AIFA, además de los 15 trenes eléctricos que compraran.

Este proyecto es de gran importancia para la movilidad entre Ciudad de México, Estado de México y Pachuca, ya que existe una gran cantidad de personas que viajan diario para estudiar o trabajar en la metrópoli y regresan a descansar en el territorio hidalguense.

sjl