PROYECTO FERROVIARIO

Tren México-Pachuca: para terminal expropian parte de una empresa en la capital hidalguense

El paradero será el primero que pueda abordarse para comenzar a viajar en los vagones de pasajeros y será de los más grandes, pues albergará muchas áreas

La terminal en Pachuca será de los inmuebles más grandes del tren
Pachuca.La terminal en Pachuca será de los inmuebles más grandes del trenCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Debido a la alta urbanización que ha logrado la ciudad, la construcción del novedoso tren México-Pachuca ha enfrentado problemas, ya que por donde pasará y legará hay muchas edificaciones, como una conocida empresa de la que se informó le fue expropiada una parte y ya hay avances.

El paradero será el primero que pueda abordarse para comenzar a viajar en los vagones de pasajeros y será de las construcciones más grandes que tenga el proyecto ferroviario, pues albergará muchas áreas como taquillas, salas de espera, oficinas, de lactancia, tiendas, transporte público y patios.

Pero no solo es todo lo que tendrá, sino su ubicación, ya que se pensó en un lugar que sea lo más céntrico de Pachuca posible, además de que esté conectado con avenidas y bulevares para facilitar la llegada de los usuarios y por eso fue decidido instalarla en La Paz, pero donde fueron levantados muchos inmuebles.

Ante lo cual antes de si quiera comenzar con la construcción, se comenzó con una campaña de socialización ciudadana junto a reuniones de trabajo y negociación para poder comprar los terrenos que serán usados por la terminal del tren México-Pachuca, conocido como derecho de vía, y una empresa ya cedió.

El tren México-Pachuca logró expropiar terrenos/ Imagen ilustrativa: especial

Esta será la ubicación exacta y el diseño de la terminal

Como fue dicho arriba, la terminal del tren México-Pachuca quedará en inmediaciones de La Paz, que es uno de los parques industriales más antiguos de la ciudad donde hay fábricas y empresas instaladas que producen bienes, aunque a la redonda hay decenas de colonias, como la del mismo nombre del sitio.

Así como Las Águilas, VI Sección San Javier, Real del Valle, Río Residencial y Las Margaritas, junto a negocios diversos, agencias automotrices e incluso centros nocturnos en la periferia; pero de manera específica, quedará en la intersección del bulevar Luis Donaldo Colosio y el Río de las Avenidas.

Para su terminal fueron miles de hectáreas compradas / Imagen ilustrativa: especial

En cuanto al diseño que tendrá el paradero, imágenes generadas por computadora permitieron adelantar que serán varios edificios los que se levanten, todos ellos con tabique rojo, y el principal será destinado para los pasajeros, quienes tendrán varios accesos que estarán adornados con ventanales inclinados.

Adentro, habrá mostradores para comprar los boletos de abordaje y los precios serán el destino al que se vaya; o bien, se podrá ir a sanitarios y finalmente salir o llegar en Tuzobús, taxis o vehículos particulares, pues habrá bahías para cada uno, para facilitar un uso fácil u sencillo del tren México-Pachuca.

La ubicación será en La Paz, cerca de empresas y casas / Crédito: especial

Empresa cede parte de sus terrenos para estación; estos son los avances

Para poder cumplir con el calendario de obra establecido, el gobierno federal a través de sus dependencias como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) han levantado mesas de diálogo con dueños de casas, edificios, empresas e industrias para tratar el llamado derecho de vía.

En ese sentido, en la edición del lunes 8 de septiembre del Diario Oficial de la Federación (DOF) se informó la expropiación de 23 mil 465 metros cuadrados en el municipio de Mineral de la Reforma para la estación Pachuca, mismos que corresponden mayormente a la empresa Grupo Industrial Morgan SA de CV.

Así son los avances en la estación de pasajeros / Crédito: especial

En ese sentido, a días de que fuera liberado el suelo, hay ligeros avances en la obra de la terminal y principalmente son que ya se prepara la zona para someterla a una intensa etapa de trabajos, ante lo cual hay un acordonamiento y se ve a obreros marcando secciones y maquinaria quitando tierra.

De fondo, se alcanza a ver el distribuidor que conecta con el bulevar Colosio y el Río de las Avenidas y al lado unas naves industriales, que serían las que fueron indemnizadas y que serán derribadas, lo mismo que unos árboles que se ven en la zona, aunque todavía no comienza la ingeniería civil.

cem