Pachuca.— El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Alejandro Sánchez Ramírez, expresó su desconcierto porque la empresa Alstom de Ciudad Sahagún desistió de participar en la licitación para el armado de vagones del próximo tren AIFA-Pachuca, lo que, aseguró, representaría un golpe para la economía local y para la generación de empleos.
De acuerdo con Sánchez Ramírez, la ausencia de esta firma no sólo limitaría la generación de empleos directos, sino también los encadenamientos productivos que se dan con las micro y pequeñas empresas de la región.
“Ellos, al tener contratos, ocupan a otras empresas para trabajos específicos, y estas a su vez generan más fuentes de empleo. Si no participan, todo ese círculo económico se pierde”.
Aseguró que la noticia ha causado preocupación entre el sector empresarial, ya que existían grandes expectativas para que compañías locales y regionales se beneficiaran con el desarrollo ferroviario.
“Muchas empresas ya se estaban preparando para recibir esas oportunidades y que de pronto se diga que otra firma, incluso extranjera, será la encargada, resulta incongruente”, agregó.
Una empresa con experiencia
Sánchez recordó que la empresa Alstom ya ha tenido experiencia en proyectos nacionales como el Tren Maya, lo que refuerza la incertidumbre sobre su salida, incluso, descartó que la decisión pudiera estar vinculada con el reciente accidente ferroviario en ese proyecto, y aclaró que dicho incidente se debió a problemas de instalación en las vías y no a la fabricación de los vagones.
Revocación de mandato
Sobre la revocación de mandato, el dirigente de la cúpula empresarial celebró el anuncio del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, sobre someterse al proceso de revocación de mandato a mitad de su administración, cumpliendo con un compromiso de campaña.
“Es un ejercicio democrático muy importante. El gobernador prácticamente ya tiene ganada la confianza por el trabajo que ha realizado, pero corresponde a la ciudadanía manifestarlo en las urnas. Es necesario que la gente acuda, porque aplaudir en los informes no basta, lo que valida es el voto”.
Asimismo, Sánchez Ramírez consideró positivo que el mandatario llevara sus informes a distintas regiones del estado, lo que permite que la ciudadanía conozca de primera mano las obras y programas sociales en sus municipios.
“Eso genera cercanía y muestra que el presupuesto se reparte entre los 84 municipios, lo que ha contribuido a reducir la pobreza en la entidad”.
sjl
