MOVILIDAD

Tren México-Pachuca: cambiará parte de su ruta para no demoler casas

Desde los encargados de construir el proyecto ferroviario fue aseverado que era más fácil cambiar el trazo de las vías que pagar indemnizaciones

Para construir dos carriles de vías férreas se deberían demoler muchas casas y reubicar a sus habitantes
Tren México-Pachuca.Para construir dos carriles de vías férreas se deberían demoler muchas casas y reubicar a sus habitantesCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A cuatro meses y medio desde que se diera el banderazo inicial de obras para construir el tren México-Pachuca se han encontrado diversos problemas y el más grave de ellos obligará a cambiar la ruta casi al llegar a la ciudad de Pachuca, pues de lo contrario se deberían demoler muchas casas.

En ese sentido, y desde declaraciones de los encargados de construir el proyecto ferroviario que se proyecta será muy beneficioso, fue aseverado que era más fácil cambiar el trazo para instalar las vías que pagar tantas indemnizaciones, no solo de viviendas, sino de predios de distintos usos como agrarios.

Aunque pese al obstáculo que fue encontrado, fue aseverado que los planes de inauguración en el año de 2026 siguen como se proyectaron e incluso la fecha dicha es adelantada, ya que originalmente iba a ser hasta 2027, pero fue encontrada la manera para hacer eficientes los trabajos y acciones necesarias.

El problema encontrado a cuatro meses y medio de construcción del tren México-Pachuca no solo es exclusivo de la parte que le corresponde al estado de Hidalgo, sino que igual ha ocurrido en el tramo de la CDMX, donde incluso la urbanización es mayor que la encontrada en la ruta casi al llegar a Pachuca.

Han pasado cuatro meses desde el banderazo de obras / Crédito: especial

Locomotoras y vagones deberán tener tecnología europea, Wi-Fi y sistemas anti descarrilamiento

Como parte de los avances, en fechas pasadas el gobierno federal lanzó una licitación para comprar una primera flota para operar el tren México-Pachuca y en el documento se enlistaron los requisitos específicos que deberán tener las locomotoras y vagones, especialmente en su equipamiento.

Entre lo más destacable se encuentra que las máquinas no solo deberán ser eléctricas, sino contar con novedosa tecnología europea que se encarga de monitorear el tráfico ferroviario y hacerlo lo más eficiente posible, misma que ya es un estándar en países como Alemania, España, Francia, Italia y otros.

Locomotoras y vagones deberán tener tecnología europea / Crédito: especial

Ese sistema deberá encontrarse igual en las estaciones y terminales, donde habrá centros de monitoreo y cuartos de control con personal que deberá ser capacitado; en cuanto a los vagones, estos deberán ser lo más cómodo posible con secciones de asientos que brinden confort para los pasajeros.

En ese sentido, fue descrito que la comodidad se extenderá con conexiones de Internet vía Wi-Fi durante toda la ruta del tren México-Pachuca, además de pantallas ambientales donde se proyecte información de guía a los viajeros y junto a las locomotoras deberán tener sistemas anti descarrilamiento.

Igual, habrá conexiones Wi-Fi en los vagones y estaciones / Crédito: especial

Esta era la ruta original del tren México-Pachuca

Fue a finales del mes de marzo cuando se dio el banderazo inicial de obras citado líneas arriba y el acto protocolario fue encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum y entre los detalles preliminares dio la ruta original que iba a tener el tren México-Pachuca para cubrir sus viajes de pasajeros.

La primera terminal y que prácticamente se encuentra lista, salvo unas adecuaciones, quedará en Buenavista donde llegarán otras líneas férreas y actualmente hay andenes del Metro, para luego llegar hasta a la estación Xaltocán en el Estado de México tras unos kilómetros de avance casi ininterrumpido.

El tren México-Pachuca cambiará de ruta / Crédito: especial

El siguiente paradero oficial quedará en el aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA) que se llamará Xolox y nuevamente la infraestructura ya está lista, pues la terminal aérea opera desde hace años y solo falta colocar las vías en zonas donde no hay urbanización, sino predios de cultivo y rústicos.

Luego, el tren México-Pachuca llegará hasta Tizayuca, ya en la ruta que le corresponde a Hidalgo, para seguir hasta Téllez en Zempoala y finalmente en Pachuca donde quedará la siguiente terminal e incluso ya tiene su lugar fijo, lo que será un recorrido de más de 100 kilómetros de largo.

Originalmente, fue diseñado un trazo para las vías / Crédito: SNT Movilidad

Cambiará ruta casi al llegar a Pachuca para no demoler tantas casas; esto pasará

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) Alejandro Sánchez García expresó en el más reciente informe de avance dado ayer martes 5 de agosto que hay dificultades en la construcción, específicamente en el llamado derecho de vía.

Pues en el tema de la ingeniería ya se tiene experiencia, pues el Ejército que es el encargado de las obras fue el mismo que hizo el tren Maya en Yucatán, no obstante, casi al llegar a Pachuca, en la estación Téllez en el municipio de Zempoala existen muchas viviendas y predios rústicos y de cultivo.

“Es algo complicado, hay muchas afectaciones… Los predios que se tienen que comprar es en todo el recorrido, es mucho porque a lo largo del tramo se va a ampliar mucho el derecho de vía, se afectan parcelas en Téllez y también casas”, dijo el funcionario en entrevista para los medios de comunicación.

Es decir, si bien en Zempoala hay viejas vías de tren usadas para transportar carga, para el México-Pachuca no servirán, pues se colocarán nuevos rieles e incluso en dos carriles, uno por sentido, pero eso hace que el espacio ya existente se deba ampliar mucho, por lo que es mejor hacer un cambio de ruta.

Debido a la urbanización, se deberían demoler muchas casas / Crédito: especial

Por eso en Téllez donde quedará una de las penúltimas estaciones antes de llegar a la terminal en Pachuca se decidió modificar el trazo donde pasarán las locomotoras y vagones con hasta 712 pasajeros de capacidad, aunque fue aseverado que solo será ligero y el pasar por el municipio al sur de Hidalgo sigue.

“Convenía más cambiar el trazo del recorrido que pagar tantas afectaciones (indemnizaciones a afectados de casas y predios), pero ya se ha avanzado mucho y ya se están construyendo terracerías en gran parte del tramo”, sentenció Alejandro Sánchez García quien dijo que el problema igual ocurre en CDMX.

 

cem