PACHUCA.- El mega proyecto que será el próximo tren México-Pachuca sigue presentando avances y ahora se sabe cuál será la ubicación que tendrá uno de los talleres para realizar compostura y mantenimiento a las máquinas y vagones, lo que será muy cerca del bulevar Río de las Avenidas.
Desde el jueves 10 de julio se encuentra activa una licitación pública internacional que además de buscar a un responsable para la construcción de una primera flota de trenes igual se hará cargo de la edificación de la infraestructura necesaria entre la que se encuentran inmuebles tipo naves industriales.
En esos edificios es hasta donde llegarán las locomotoras eléctricas y de ser necesarios sus vagones, pero sin ningún pasajero abordo, para que puedan ser sometidas a trabajos de revisión ya sea preventivos conforme a los manuales del fabricante, o bien, a voluntad en caso de desperfectos que haya.
Te podría interesar
Para realizar esos trabajos, los talleres del tren México-Pachuca contarán con todo lo necesario junto a personal especializado que estará de planta para recibir las máquinas y los coches de pasajeros, ante lo cual se dijo que la ubicación del Río de las Avenidas será una de tres en la ruta ferroviaria.
Licitación para construir trenes ya tiene empresas interesadas
Como fue dicho líneas arriba, desde el jueves 10 de julio se encuentra activa una licitación pública internacional y fue lanzada por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) para adquirir una primera flota de trenes, específicamente 15 máquinas con todo y sus vagones de pasajeros.
De acuerdo con la convocatoria, entre los requisitos que deben cumplir los fabricantes para ser contratados están que deben tener la capacidad para poder producir las unidades y contar con la última tecnología disponible, pues se busca importar el Sistema Europeo de Gestión de Tráfico hasta México.
Además, se pide equipamiento con Wi-Fi, pantallas de información, asientos cómodos con capacidad de 714 personas y sobre todo una robusta construcción ante a posibles choques contra automotores u objetos para que el cuarto de control y salones de pasajeros no se deformen prensando a los ocupantes.
En ese sentido, fue informado que a casi 10 días de emitida la licitación pública, ya hay seis empresas que están interesadas, tres de las cuales se encuentran fuera de México, mientras que una cuarta sí opera en el país, específicamente en Ciudad Sahagún, Tepeapulco, al sur del estado de Hidalgo.
Talleres para compostura y mantenimiento de máquinas y vagones estarán cerca del Río de las Avenidas, en esta ubicación
Al diseñar la ruta que iba a tener el tren México-Pachuca desde la capital de Hidalgo, pasando por el Estado de México y llegando hasta la CDMX, se decidió que lo ideal era hacer tres ubicaciones para albergar las locomotoras cuando no estuvieran en servicio trasladando a cientos de pasajeros al día.
De acuerdo con información de un medio nacional, los sitios servirán para zona de descarga, cocheras y nave de mantenimiento mayor, ante lo cual, los lugares estarán repartidos en las entidades dichas, es decir, una para cada una, y para el caso de Hidalgo la ubicación será en Mineral de la Reforma.
El portal añadió que recientemente las empresas interesadas en la licitación ya realizaron una visita de observación al terreno donde quedará el taller donde se podrán hacer trabajos de mantenimiento preventivo mientras los trenes son nuevos, mientras que después serán reparaciones e inspecciones.
La localización del inmueble será entre el Río de las Avenidas y la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún y como referencia se colindará con dos fraccionamientos Los Tuzos y parque Los Encinos, donde habitan cientos de personas con sus casas ya construidas, pero que no estarían en riesgo.
Sin embargo, la visita efectuada permitió constatar que el predio destinado a la nave deberá ser intervenido y acondicionado, ya que actualmente se encuentra en condiciones rústicas y sin urbanizar, aunque conectado por el camino que va a El Venado que le da un acceso para el personal y las refacciones.
Hasta esa ubicación, el tren México-Pachuca podrá recibir mantenimiento en especial en sus sistemas críticos como ruedas y frenos para dar seguridad a los pasajeros, además de detectar posibles acciones que deban realizarse en otros elementos que los componen, o bien, reparaciones si son necesarias.
cem
