Pachuca, Hgo. - El proyecto ferroviario del Tren México-Pachuca ha iniciado una etapa clave: la reubicación de personas asentadas en el derecho de vía, particularmente en la zona de Tizayuca, confirmó Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno de Hidalgo.
En entrevista con LSR Hidalgo, el funcionario explicó que el Gobierno Federal se encuentra actualmente en la etapa de definición de modelos arquitectónicos de estaciones y en la liberación del derecho de vía ferroviario, lo que implica el traslado de familias ubicadas en las inmediaciones del trazo por donde correrá el Tren México-Pachuca que conectará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con la ciudad de Pachuca.
“Ahorita son cinco tramos, se están abordando en cinco obras (...), y la parte en la que está ahorita el Gobierno Federal es en la reubicación de algunas personas que están principalmente en la región de Tizayuca, que están dentro de la inmediación de lo que va a ser el derecho de vía federal, el derecho ferroviario”, detalló Tello Vargas.
Te podría interesar
Sin resistencia
Pese a lo delicado que puede ser el proceso de reubicación, el titular de Planeación aseguró que hasta ahora no se ha registrado resistencia importante por parte de los habitantes involucrados. Tampoco se ha solicitado intervención del gobierno estatal en el tema.
“Obviamente la resistencia es en torno a la reubicación, pero no, hasta eso que yo sepa, no ha habido resistencia. No nos han pedido apoyo por parte del gobierno federal, a lo mejor en su momento lo habrá, pero hasta el día de hoy no”, explicó.
Te podría interesar
El proyecto
Miguel Ángel Tello señaló que el Tren México-Pachuca forma parte de una estrategia de movilidad integral impulsada desde el inicio de la actual administración estatal.
“El gobernador Julio Menchaca nos pidió al inicio de su administración que soñáramos en grande (...). A la presidenta Claudia Sheinbaum le encantó, y a partir de ahí el Gobernador fue el principal impulsor”, narró el funcionario.
El proyecto se construye con apoyo del grupo de ingenieros militares del AIFA, quienes han estado a cargo de la obra desde el arranque, incluyendo labores de excavación, compactación de suelo y colocación de infraestructura eléctrica, ya que el tren funcionará con tecnología eléctrica para minimizar la contaminación y el ruido.
Avances técnicos
Actualmente, se está trabajando también en la definición de polígonos de actuación para cada estación, en conjunto con el Gobierno Federal y los municipios involucrados.
“Estamos trabajando en los programas parciales de desarrollo urbano donde van a estar las paradas del tren y los paraderos, y va bien”, indicó.
En cuanto al diseño de los trenes y estaciones, se espera que haya avances visuales hacia el cierre de 2025 o inicios de 2026: “Yo creo que ya a finales de este año podemos saber un poco más de los diseños (...), o a lo mejor hasta el próximo año”, dijo.
Inversión en infraestructura pública para Hidalgo
El Tren México-Pachuca es parte de un amplio paquete de inversión en infraestructura en Hidalgo. Según estimaciones de la Unidad de Planeación, la suma entre inversión estatal y federal podría superar los 80 mil millones de pesos durante el sexenio de Menchaca Salazar.
“La última vez que tuvimos una inversión de ese tamaño en el estado fue cuando se construyó la refinería. (...) Yo siempre le dije al gobernador que era muy importante tener mucha cercanía con el gobierno federal”, apuntó Tello Vargas.
¿Cuándo estará listo el Tren México-Pachuca?
Aunque no se ofreció una fecha específica para la conclusión del tren, se mantiene la expectativa de que los trabajos continúen sin mayores retrasos si se resuelven los retos logísticos y se mantiene el ritmo actual de ejecución. Pese que hasta ahora no hay reportes de retrasos oficiales, Miguel Ángel Tello reconoció que uno de los principales desafíos operativos tiene que ver con la disponibilidad y acarreo de materiales de construcción.
“Algo que podría retrasar la obra, eso es algo muy importante, es el acarreo de materiales. Han encontrado pocos espacios donde se puedan llevar a cabo la mina con material que sea necesario para la obra”.
mai
