HIDALGO.- En dos días consecutivos, cuatro policías adscritos a dos municipios de Hidalgo fueron denunciados por haber causado bochornosos actos mientras se encontraban en estado de ebriedad, siendo una riña y un accidente, lo que causó molestia entre habitantes, quien es pidieron sanción.
En ambas situaciones, de acuerdo con lo narrado por los testigos, los agentes locales se encontraban al volante conduciendo automotores pese a estar bajo los efectos del alcohol e incluso portaban sus uniformes que los identifican como parte de la ley, aunque de comandancias muy distintas.
Por lo anterior, pobladores de los municipios a los que pertenecen los policías llamaron a que en futuras contracciones de más elementos se apliquen mejores controles de selección y controles de confianza para evitar actos como los protagonizados, o bien, incluso pueda haber heridos y pérdidas humanas.
Te podría interesar
En ese sentido, hasta el momento las comandancias o instancias a las que supuestamente pertenecen los policías no han emitido una postura en la que expliquen lo ocurrido con los cuatro policías, así como asienten las medidas que se tomarán para sancionar sus actos, parte de lo cual quedó en video.
Policías riñen por no encontrar las llaves de su patrulla en un municipio ajeno al suyo
El primer acto bochornoso que fue protagonizado por policías municipales ocurrió por la noche del lunes 4 de agosto y fue en Mineral de la Reforma, cuando decenas de habitantes de casas localizadas a lo largo de la calle Sauce del fraccionamiento El Saucillo fueron despertados por gritos.
Al salir a ver qué ocurría, notaron que tres hombres con uniformes azul marino, tonalidad que es característica de las fuerzas de seguridad locales, estaban sosteniendo una riña al parecer por las llaves de una patrulla junto a la que se encontraban, además de que mostraban una conducta errática.
Debido al comportamiento dicho y ante el temor de que la situación escalara, los testigos llamaron al 911 de emergencias para dar cuenta de lo ocurrido, no sin antes grabar a los agentes y difundir el video que se hizo viral en las redes sociales, donde se exigió un castigo ejemplar o destitución.
Inicialmente había sido asentado que los policías municipales pertenecían a Mineral de la Reforma, no obstante, la comandancia desmintió y aclaró que pertenecían a Epazoyucan, por lo que estaban fuera de su sector, ante lo cual fueron llevados a barbadilla por faltas administrativas.
Agente causa accidente al circular por la noche sin luces y bajo los efectos del alcohol
Posteriormente, y a 21.2 kilómetros de distancia del hecho descrito líneas arriba, y ya por la noche de ayer martes 5 de agosto, fue narrado que otro policía municipal habría sido el probable responsable de ocasionar un grave accidente que dejó a una persona con heridas, luego de que esta chocara.
La afectada como otros automovilistas narraron que un vehículo sedán gris de modelo atrasado era conducido por un hombre de manera errática sobre la carretera Actopan-Pachuca, pero de sin ningún tipo precaución alguna, pues no contaba con sus luces encendidas pese a ser de noche y oscuro.
Ante la falta de un testigo visual sobre la vialidad dicha, una mujer en su respectivo automotor no pudo notar que enfrente de ella iba otra unidad y la impactó de manera brusca, lo que proyectó al vehículo citado hacia una especie de barranco donde quedó entre maleza y visiblemente dañado.
Por los movimientos del vehículo sedán gris, un uniforme de la Policía logró asomarse en la ventana trasera, lo que hizo saber que el conductor era un agente del orden, aunque al acercarse a él se acusó que presentaba un evidente estado de ebriedad, lo que causó el accidente descrito.
¿Cómo denunciar a agentes que cometan actos contrarios a su deber?
Al ser representantes de la ley, se pide que los policías municipales e incluso estatales y federales mantengan siempre una conducta ejemplar que debe servir de guía para la ciudadanía o el sector donde se encuentren adscritos, sin embargo, pueden ser denunciados su cometen conductas contrarias.
La manera más sencilla de reportar a un agente en estado de ebriedad, robando, insultando o cometiendo otros actos, es llamar al 911 donde se canalizará a la comandancia, o bien, al número 089 que es anónimo; luego, asuntos internos se encargará de investigar y sancionar si amerita.
cem
