MINERAL DE LA REFORMA

Eduardo Medécigo niega que policía usara fuerza excesiva en la detención de activista

Eduardo Medécigo afirmó que policías actuaron conforme a protocolo en la detención del activista Alan Javín, pese a denuncias de agresiones físicas y verbales.

El presidente municipal mencionó que el activista puede solicitar un proceso ante la Comisión de Derechos Humanos
Detención.El presidente municipal mencionó que el activista puede solicitar un proceso ante la Comisión de Derechos HumanosCréditos: Emily Morales
Escrito en HIDALGO el

Mineral de la Reforma.- El presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, externó que no hay sanciones para los agentes de la policía municipal que detuvieron a un activista debido a que hasta el momento no hay indicios de uso excesivo de la fuerza o agresiones.

Fue el 4 de agosto, cuando el director de Servicio de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac), Alan Javín Álvarez Ríos, fue sometido por agentes de seguridad local en la colonia Prados de San Cristóbal, por presuntos actos sexuales, esto al interior de un vehículo estacionado en la vía pública.

Ese mismo día, a través de una transmisión en vivo desde la página de Seiinac, el activista denunció que los policías aplicaron uso excesivo de la fuerza, agresiones verbales homofóbicas - dijo que se refirieron a él como joto y puto-; además de que no presentaron sus identificaciones cuando las personas detenidas les pidieron sus nombres.

Tras dichos señalamientos de agresiones físicas y verbales, en entrevista con LSR Hidalgo, Eduardo Medécigo refirió que existe un proceso en el área de asuntos internos por el actuar de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal.

“Siempre se hace un proceso, tenemos un área de asuntos internos que es la que se encarga de cuando hay alguna denuncia tanto personal o vía telefónica, o sea, incluso con que no dieron la identidad, simplemente hay algún señalamiento, se abre un proceso en asuntos internos. En este caso así se hizo”, mencionó el alcalde mineralreformense.

Agregó que ese día se aplicó una sanción administrativa con todos los protocolos correspondientes, así como el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), esto para dar vista a cumplir con los procesos.

Presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo | Crédito: Emily Morales

Sin embargo, al ser cuestionado sobre sanciones para los policías municipales, externó que no existe una sanción toda vez que no hay indicios de un mal actuar por parte de los elementos policiales participantes en la detención del defensor de derechos humanos; Eduardo Medécigo dijo que el proceso que realizaron los oficiales fue realizado conforme a la ley.

“No tenemos nosotros un indicio, insisto, quedan a salvo los derechos de la persona que sienta vulnerado a los mismos de poder iniciar un proceso, pero con los compañeros los protocolos se cumplieron hasta ahorita en orden”, declaró.

Asociaciones se solidarizan

El video de Alan Javín acusando uso excesivo de la fuerza fue difundido a través de redes sociales, por lo que varias asociaciones civiles y activistas se han pronunciado, entre ellas Red solidaria DH, un grupo de Michoacán, que exhortó a las autoridades investigar de manera “urgente e imparcial sobre su detención arbitraria y las violencias ejercidas por las autoridades durante la misma”.

Importancia del tema

Este tema da seguimiento a la situación entre el activista hidalguense y las autoridades municipales ante acusaciones de un lado y otro por presuntas agresiones verbales y uso de la fuerza excesiva en el sometimiento por parte de los policías de Mineral de la Reforma.

Las declaraciones del presidente municipal, Eduardo Medécigo explican la posición del ayuntamiento ante las posibles faltas al protocolo de detención.

sjl